Las especies del microbioma intestinal predicen la diabetes tipo 2, indica estudio

Las especies identificadas se han asociado previamente con la diabetes tipo 2 y parecen estar relacionadas de alguna manera con la calidad de la dieta.

Por: Luisa Ochoa


Se han identificado seis especies bacterianas clave del microbioma intestinal como predictores del desarrollo de diabetes tipo 2, según los resultados de un estudio de seguimiento de 15 años de más de 5.000 personas en Finlandia.

"No tenemos conocimiento de estudios prospectivos previos a largo plazo de las asociaciones entre la diabetes tipo 2 y el microbioma intestinal similares al estudio actual", afirman los autores del estudio, publicado en Diabetes Care.

Aunque requieren una mayor validación, los resultados "se basan y amplían la evidencia anterior, principalmente transversal, y respaldan aún más los vínculos entre los hábitos dietéticos, las enfermedades metabólicas y la diabetes tipo 2 que son moduladas por el microbioma intestinal", escriben los autores.

Los hallazgos provienen de un estudio prospectivo de datos sobre muestras fecales de 5572 personas en Finlandia en 2002 en la cohorte de población FINRISK 2002. En 2017, las muestras se enviaron para secuenciación como seguimiento.

Es de destacar que el estudio excluyó a las personas con diabetes prevalente al inicio del estudio, incluidas las que estaban siendo tratadas con medicamentos antidiabéticos como la metformina.

Cuatro especies, dos grupos asociados con el desarrollo de diabetes tipo 2

Durante una mediana de seguimiento de 15,8 años, 432 (7,8 %) participantes recibieron un diagnóstico de diabetes tipo 2, y la presencia de cuatro especies y dos grupos al inicio se asoció significativamente con el desarrollo de diabetes tipo 2.

Las cuatro especies incluyen Clostridium citroniae (cociente de riesgo [HR], 1,21; P sin ajustar = 0,02), C. bolteae (HR, 1,20; P sin ajustar = 0,01), Tyzzerella nexilis (HR, 1,17; P sin ajustar = 0,03) , y Ruminococcus gnavus (HR, 1,17; P = 0,04).

Y los dos grupos asociados positivamente en su mayoría consistían en la misma especie (ambos HR, 1.18).

Es importante destacar que las asociaciones fueron casi las mismas entre los participantes del este y el oeste de Finlandia, que son conocidos por tener diferencias genéticas y de estilo de vida únicas que afectan la morbilidad y la mortalidad.

"Tres de estos taxones podrían agruparse por abundancia proporcional en ambas áreas geográficas, y la abundancia combinada de los cuatro taxones también predijo la incidencia de diabetes tipo 2", escriben los autores.

Señalan que las especies identificadas se han asociado previamente con la diabetes tipo 2 y parecen estar relacionadas de alguna manera con la calidad de la dieta y con otras enfermedades metabólicas, como la enfermedad del hígado graso.

C. citroniae , por ejemplo, se ha asociado con el N -óxido de trimetilamina (TMAO), un compuesto probablemente relacionado con el consumo de carne roja, y los autores señalan que se conoce una asociación directa entre el consumo de carne roja y el riesgo de diabetes tipo 2 por más de 15 años.

TMAO también se ha asociado con la inflamación del tejido adiposo y la señalización de insulina hepática impedida, que están todos involucrados en el aumento de la resistencia a la insulina, los niveles altos de glucosa en sangre y la diabetes tipo 2, explican los autores.

R. gnavus se ha asociado previamente con la obesidad en humanos y animales. Y la especie bacteriana también está "potencialmente relacionada con la regulación del metabolismo de la glucosa y vinculada con aumentos en las citocinas inflamatorias, las cuales están relacionadas con la fisiopatología de la diabetes tipo 2", informan los autores.

El coautor Teemu J. Niiranen, MD, PhD, de la División de Medicina del Hospital Universitario de Turku, Finlandia, señaló que, si bien estudios anteriores han relacionado la diabetes tipo 2 con características distintivas de la composición del microbioma intestinal, la mayoría de los estudios no han incluido datos prospectivos, y han faltado estudios a largo plazo.

Además, muchos de los estudios podrían haberse confundido por el uso de medicamentos antidiabéticos que podrían influir en la composición del microbioma intestinal, incluida la metformina, que se excluyó en el estudio actual.

"Evitamos varios de los sesgos relacionados con los estudios transversales, como los efectos de confusión de los medicamentos para la diabetes", dijo Niiranen aMedscape Medical News.

"También conocemos la secuencia temporal de la exposición y el resultado, y que los cambios en el microbioma intestinal precedieron al desarrollo de la diabetes", dijo. "En general, un estudio de cohorte como este proporciona un nivel de evidencia mucho mayor que los estudios transversales".

Sin embargo, Niiranen anotó que "aunque demostramos que ciertos cambios en el microbioma intestinal se asocian con un mayor riesgo de diabetes en el futuro, todavía estamos bastante lejos del uso clínico".

Además de necesitar replicar los resultados en otros grupos étnicos y ubicaciones, "necesitaríamos encontrar límites clínicos óptimos para la toma de decisiones clínicas y demostrar la cantidad de aumento en la capacidad predictiva en comparación con los factores de riesgo de diabetes convencionales", dijo.

Sin embargo, el estudio "sirve como un trampolín hacia el objetivo de mejorar la predicción y el desarrollo de tratamientos efectivos para la diabetes tipo 2 a través de la modificación del microbioma intestinal", escriben los autores.

Otra investigación ha arrojado luz sobre las bacterias intestinales que parecen estar relacionadas con la prevención en lugar del desarrollo de la diabetes, identificando especies que ayudan a producir butirato, un ácido graso de cadena corta que, de hecho, puede brindar protección contra la diabetes tipo 2.

Y la investigación adicional sugiere posibles implicaciones clínicas. Los esfuerzos para mejorar la sensibilidad a la insulina a través del intestino a través del trasplante microbiano fecal también están avanzando, con una formulación de cápsula oral que muestra beneficios entre los pacientes con obesidad severa.

Fuente consultada aquí.



Lo Último
Glaucoma - Infografía
Marzo 07, 2023

Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023