Este nuevo método de administración de la hormona, ayudaría a controlar la enfermedad y podría ser mas eficaz en el control glicémico.
Por: Katherine Ardila
En un avance significativo para el tratamiento de la diabetes, científicos han desarrollado un método indoloro y eficiente para la administración de insulina. Las nuevas gotas de insulina oral, diseñadas para ser colocadas debajo de la lengua, prometen reemplazar potencialmente las inyecciones diarias de insulina, mejorando la calidad de vida de millones de pacientes.
Con las tasas de diabetes en constante aumento, afectando a 11,7 millones de canadienses con diabetes o prediabetes, la necesidad de métodos de tratamiento menos indoloros y efectivos es crucial. El equipo del Li Lab en UBC, liderado por el Dr. Shyh-Dar Li, ha desarrollado estas gotas orales de insulina combinadas con un un péptido de penetración celular (CPP) único desarrollado por el Dr. Li y sus colegas, que el cuerpo absorbe rápida y eficientemente, evitando la necesidad de inyecciones frecuentes.
La insulina inyectada puede tardar más en llegar al torrente sanguíneo
Las gotas contienen una mezcla de insulina y un péptido (CPP), derivado de subproductos del pescado. Este péptido facilita la rápida absorción de la insulina en el torrente sanguíneo, evitando que se destruya en el estómago o quede atrapada en el revestimiento de la boca.
"Piensa en ello como una guía que ayuda a la insulina a navegar a través de un laberinto para llegar rápidamente al torrente sanguíneo", explica el Dr. Jiamin Wu, investigador postdoctoral en el laboratorio Li. Las pruebas pre clínicas han demostrado que la insulina combinada con el péptido llega eficazmente al torrente sanguíneo, lo que no ocurre cuando la insulina se administra sola.
Adherencia al tratamiento para controlar los niveles de insulina en pacientes con diabetesPara los pacientes con diabetes, la necesidad de controlar los niveles de glucosa y administrarse insulina varias veces al día puede ser un desafío constante. Las inyecciones frecuentes no solo afectan la calidad de vida, sino que también presentan riesgos de complicaciones a largo plazo, como daños oculares, renales y nerviosos.
"Mi laboratorio ha estado trabajando en alternativas a la insulina sin agujas durante los últimos tres años", comenta el Dr. Li. "Probamos los aerosoles nasales antes de optar por las gotas orales, que son fáciles y convenientes. Esperamos que las gotas orales abran una nueva posibilidad para los pacientes con diabetes, facilitando la toma de sus medicamentos y la regulación de la glucosa en sangre a largo plazo."
La nueva tecnología sin agujas también reduce el riesgo de contaminación cruzada, pinchazos accidentales y problemas relacionados con la eliminación insegura de agujas contaminadas. Aunque productos anteriores de insulina inhalable, como Exubera y Afrezza, tuvieron efectos subóptimos y riesgos asociados, el Dr. Li y su equipo están enfocados en desarrollar una solución segura y efectiva.
Fuente consultada aquí