Aún en las mejores circunstancias, la producción de la vacuna se demoraría al menos 3 o 4 meses y, a continuación, tendrían que hacerse los ensayos clínicos de seguridad antes de emplearla en humanos.
Servicios Combinados MSP
Seth Berkley, Director Ejecutivo de Gavi, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, ha participado en el primer foro mundial sobre neumonía infantil en Barcelona, a quien le hicieron varias preguntas.
-¿El gobierno chino ha dicho que la vacuna estará disponible entre 3 o 4 meses? ¿Es eso posible?
El proceso normal de desarrollo de una vacuna es: primero su producción y después probar su seguridad. Así lo establecen las diferentes normas, nacionales e internacionales. ¿Significa eso que se pueden obviar todos esos pasos para acelerar la vacuna del coronavirus?
Para este experto resulta difícil aceptar que la patria de Louis Pasteur sea la más escéptica. «Una de las posibles razones es que, a diferencia de otros países, estas enfermedades infecciosas han desaparecido, por lo que no hay conciencia de lo graves que pueden ser. Lo que no se preguntan estas personas es por qué no existen ya en sus países. Y la respuesta son las vacunas».