Los pacientes con coronavirus que toman hidroxicloroquina, un tratamiento promocionado por el presidente de EE.UU. Donald Trump
Publicado en CNN con información de Administración de Salud de Veteranos de los Estados Unidos.
Los pacientes con coronavirus que toman hidroxicloroquina, un tratamiento promocionado por el presidente de EE.UU. Donald Trump, no fueron menos propensos a necesitar ventilación mecánica y tuvieron tasas de mortalidad más altas en comparación con aquellos que no tomaron el medicamento, según un estudio de cientos de pacientes en la Administración de Salud de Veteranos de los Estados Unidos.
En el estudio de 368 pacientes, 97 pacientes que tomaron hidroxicloroquina tuvieron una tasa de mortalidad del 27,8%. Los 158 pacientes que no tomaron el medicamento tuvieron una tasa de mortalidad del 11,4%.
El estudio, que revisó las historias clínicas de los veteranos, se publicó el martes en medrxiv.org, un servidor de preimpresión, lo que significa que no fue revisado por pares ni publicado en una revista médica. La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Virginia.