Los fumadores tienen más riesgo, incluso que un paciente con asma, en caso de contraer el coronavirus, COVID-19
Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Los fumadores tienen más riesgo, incluso que un paciente con asma, en caso de contraer el coronavirus, COVID-19, confirmó el presidente de la Coalición de Asma de Puerto Rico, el neumólogo Álvaro Aranda, a través de una entrevista concedida para la revista de Medicina y Salud Pública.
Fumar debilita el sistema inmunitario y su respuesta ante infecciones, haciendo que los fumadores sean más vulnerables ante diferentes enfermedades infecciosas, como el coronavirus. Está demostrado que los consumidores de tabaco son dos veces más propensos a contagiarse de gripe y tener síntomas mucho más severos.
Ante esto, el doctor Aranda recomienda a todos los pacientes con asma dar continuidad a sus tratamientos y medicamentos, para tener preparados los pulmones ante cualquier evento infeccioso.
Además, precisó en que, todas las personas deben mantener una ingesta de alimentos como vegetales verdes y naranjas, y frutas con alto índice de antioxidante, con el fin de mejorar el sistema inmunológico. Asimismo, la actividad física de al menos 30 minutos diarios.