Susana María Rico
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Hasta el momento se cuentan 14.510 fallecidos por Covid-19 según la OMS. No hay una previsión sobre las vidas que se perderán con la pandemia, ni sobre posibles efectos secundarios del Covid-19. La falta de datos sobre la nueva enfermedad -que obligó al mundo a retraerse- es compensada con los esfuerzos que día a día hacen los profesionales de la salud para brindar la mejor atención posible en tiempos de crisis.
El aislamiento, premisa fundamental para evitar la propagación del virus, se convirtió en la oportunidad para que se replantee el ejercicio de la medicina, especialmente en la era de la tecnología en la que las barreras no existen.
Así surgió "Médicos por Colombia", una comunidad virtual creada en el país latinoamericano para resolver las inquietudes a través de otros canales de atención como Instagram o Whatsapp.
En el inicio de semana, ciudades como Bogotá o Medellín han anunciado que habilitarán espacios no convencionales para que funcionen como UCI durante la emergencia provocada por el Covid-19.