A pesar de que ya se registra influenza en 11 estados de la unión estadounidense, el COVID-19 registra más de 15,000 hospitalizaciones y unas 1,000 muertes semanales.
La influenza está ganando fuerza mientras las infecciones por el virus respiratorio sincitial, que puede impactar a niños y adultos mayores, podrían alcanzar su punto más alto en Estados Unidos.
Asimismo, se ha declarado la epidemia de influenza en el archipiélago, puesto que se han detectado más de 40 fallecimientos, 900 hospitalizaciones y 25.000 casos debido a esta enfermedad, según declaró el Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Dr. Carlos Mellado López.
Declaratoria de epidemia por influenza en Puerto Rico
Según el doctor Mellado, desde que llegó la influenza en 1918 a la isla se sabe que cada año habrá esta enfermedad de temporada, sin embargo, lo que llama la atención en esta ocasión es que: "Llevamos 12 semanas con un alza consecutiva comparado con años anteriores, estando por encima del umbral en años anteriores y seguirá aumentando a mediados de diciembre, siendo las regiones más impactadas Caguas y Ponce", además, detalló que la influenza es una enfermedad respiratoria y mortal.
Dra. Cruz María Nazario, Epidemióloga del Recinto de Ciencias Médicas.
Preocupación por COVID-19 en Estados Unidos
A su vez, la Dra. Mandy Cohen, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señaló que el COVID-19 está registrando aproximadamente 15,000 hospitalizaciones y unas 1,000 muertes semanales. A pesar del aumento de neumonía en niños en dos estados, no hay pruebas concluyentes de que sean eventos inusuales.
La influenza, por su parte, ha comenzado a mostrar niveles elevados en siete estados y, según el último informe de los CDC, ya está presente en 11 estados, principalmente en el sur y suroeste del país. A lo que se le suma que el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) ha registrado un aumento significativo, afectando gravemente a áreas como Georgia y Texas, aunque se espera que estén cerca del pico de la temporada.
Virus Respiratorio Sincitial y la neumonía infantil
El VRS usualmente presenta síntomas leves semejantes al resfriado, pero puede desencadenar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas de salud graves.
Los síntomas más comunes son congestión nasal, tos, fiebre y sibilancias, los cuales aparecen entre 4 y 6 días después de la infección. En bebés pequeños, la irritabilidad y la dificultad para respirar pueden ser los únicos signos.
Aunque se han reportado casos de neumonía en niños en Massachusetts y Ohio, las causas aún no están confirmadas y podrían ser complicaciones de COVID-19, influenza o VRS. En Ohio, 145 casos han sido registrados desde agosto, mientras que, en Massachusetts, aunque se ha observado un ligero aumento, los funcionarios de salud afirman que sigue el patrón estacional normal.
Impacto internacional: Caso China
Internacionalmente China también ha reportado un repunte de enfermedades respiratorias, atribuidas principalmente a la influenza y otras causas comunes. Estos eventos subrayan la importancia de la vigilancia continua y las medidas preventivas para enfrentar la temporada de enfermedades respiratorias.