Incidencia del COVID-19 al sistema nervioso y neurológico de los niños

En los menores la mayoría de los casos de COVID-19 son asintomáticos y cuando se evidencia lo hace con diarrea, falta de apetito y manifestaciones neurológicas.

Por: Medicina y Salud Pública


Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Las cifras de niños contagiados con coronavirus son notablemente inferiores a las de los adultos, pero esto no significa que los menores no se contagien, lo que ocurre es que su sintomatología es diferente, en los menores la mayoría de los casos son asintomáticos.

Durante la edad pediatríaca el virus se evidencia con diarrea, falta de apetito y manifestaciones neurológicas, explicó la expresidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Vanessa Santini Hernández en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Según la pediatra, los recién nacidos son los más vulnerables sumado a los niños que son pacientes crónicos de enfermedades como diabetes, condiciones inmunológicas y con condiciones respiratorias crónicas  

Por su parte el servicio nacional de salud británica (NHS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han informado sobre un cuadro inusual en los niños ingresados a las unidades de cuidados intensivos que se manifiesta inicialmente con diarrea y vómito y luego de unas horas puede evolucionar hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre.

Ante la aparición de estos síntomas las asociaciones pediátricas recomiendan monitorear la frecuencia cardíaca y la tensión arterial de manera frecuente.

Pediatras agentes de información

Desde la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría se han propuesto a hacerle frente a la pandemia siendo un soporte para los padres ¨para poder manejar esto sin miedo hay que enfrentarlo sabiendo que hay que llevar las medidas más importantes que son las de contagio a través de la parte inter respiratoria: que son las gotitas de saliva que cargan el virus al hablar o estornudar o al toser” afirmó la doctora Vanessa Santini.

Por su parte, el medio Mayo Clinic reportó que los niños de todas las edades pueden enfermarse con el COVID-19. Pero la mayoría de los niños afectados generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, y algunos quizás no presenten ningún síntoma.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos CDC, entre los aproximadamente 150.000 casos de COVID-19 en los Estados Unidos entre el 12 de febrero y el 2 de abril, solo 2500 o un 1.7 % fueron niños. Esto es similar a lo que se ha reportado en otros países, como China e Italia, que han tenido grandes brotes de la enfermedad. Los índices de hospitalización para niños han sido mucho más bajos que para los adultos.

Por su parte, el neonatólogo y catedrático Juan Rivera comentó en MSP que, las madres en gestación con coronavirus corren riesgo de presentar anomalías en el trasado fetal y descontrol en la presión sanguínea.

Encuentre la entrevista con el doctor Juan Rivera aquí.

Recomendaciones para evitar que los menores se contagien

Para la especialista lo más importante es mantener el confinamiento, sin embargo, es claro que en todos los hogares siempre se va a necesitar que un adulto salga a comprar lo que es necesario para el día a día, en este caso se deben tomar las siguientes medidas de prevención al llegar a la casa:

  • Dejar los zapatos afuera y entrarlos solo cuando estén desinfectados
  • Desinfectar con agua y jabón todo lo que va a entrar a la casa
  • Quitarse toda la ropa y lavarla
  • Bañarse
  • Lavarse la boca

Por último, la pediatra afirmó que, “aunque se están viviendo tiempos difíciles los pediatras estamos totalmente disponibles para que los padres estén tranquilos con el manejo del coronavirus con sus hijos”.



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023