La molécula ACE-2, que se encuentra en la superficie de las células pulmonares, es el «punto de entrada» que permite que el coronavirus ingrese a las células de los pulmones y cause una infección
Publicado en ABC
Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los fumadores son especialmente vulnerables a la enfermedad que causa el coronavirus COVID-19. La razón radica en que tienen niveles más elevados de una molécula, llamada enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2), en sus pulmones.
La molécula ACE-2, que se encuentra en la superficie de las células pulmonares, es el «punto de entrada» que permite que el coronavirus ingrese a las células de los pulmones y cause una infección. Ahora, el estudio que se publica en el «European Respiratory Journal», indica que estas personas tienen cifras elevadas de ACE-2 en sus pulmones y, además, muestra que los niveles de ACE-2 en exfumadores son más bajos que en los fumadores.
Para Tobias Welte, de la Sociedad Respiratoria Europea y es coordinador del grupo de trabajo nacional alemán COVID-19, que no participó en el estudio, «este estudio ofrece una idea interesante de por qué algunas personas pueden estar en riesgo de presentar síntomas de COVID-19 más graves que otras. Lo que no nos dice es si es posible manipular los niveles de ACE-2 para mejorar la supervivencia en pacientes infectados con COVID-19 o si esto supondría una diferencia en los pacientes con EPOC que contraen la infección».