¿Sabías que las personas con condiciones crónicas como la hipertensión, fallo cardíaco y diabetes tienen mayor riesgo de complicaciones médicas e incluso la muerte al contraer COVID-19?
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Por: María Ramos Cortés, MD
¿Sabías que las personas con condiciones crónicas como la hipertensión, fallo cardíaco y diabetes tienen mayor riesgo de complicaciones médicas e incluso la muerte al contraer COVID-19?
Es por esta razón, que les pido presten especial atención al siguiente mensaje en relación a los medicamentos antihipertensivos.
En los últimos días las redes sociales han estado alertando al público en general y a la clase médica sobre el posible efecto adverso de los antihipertensivos conocidos como ACE-I (inhibidores de enzima convertasa) y los ARB (bloqueadores de angiotensina). Estos son los medicamentos para el control de la presión arterial, protección renal en pacientes diabéticos y protección de cardiomiopatía en fallo congestivo. Los siguientes son los medicamentos en controversia:
ACE-I: Inhibidores enzima convertasa
- Lisinopril
- Enalapril
- Fosinopril
- Ramipril
- Monopril
ARB: Bloqueadores de receptores de angiotensina
- Losartan
- Candesartan
- Irbesartan
- Olmesartan
- Telmisartan
En la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología hemos revisado la literatura y posturas de autoridades en el tema y concluimos que al presente no existe suficiente data científica o evidencia que apoye el descontinuar estos medicamentos en la población general. Por el contrario, podría representar una descompensación de estas condiciones preexistentes.
A continuación, las posturas de ESC, ACC, AHA y Sociedad Americana de Fallo Cardíaco:
- Concilio de Hipertensión de la Sociedad Europea de Cardiología señala la falta de evidencia científica y la especulación del efecto dañino de estos medicamentos en el contexto de la pandemia COVID-19. Debemos continuar con los altos estándares de cuidado de salud de los pacientes con enfermedades cardiovasculares diagnosticados o en riesgo de COVID-19.
- Colegio Americano de Cardiología, Asociación Americana del Corazón y Sociedad Americana de Fallo Cardiaco expresan que al momento no existe data experimental o clínica que demuestre efectos adversos entre los pacientes infectados con COVID-19 que estén usando ACE-I o ARB. Se requiere de investigaciones adicionales para manejar el cuidado optimo de millones de personas con enfermedades cardiovasculares que contraerán COVID-19.
En la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología nos preocupamos por tu salud y es por eso que hacemos un llamado a los pacientes para que no descontinúen su tratamiento médico antihipertensivo. Estas recomendaciones se ajustarán según sea necesario conforme a la evidencia científica y últimas investigaciones.
Para más información o preguntas, puede comunicarse con la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología a socprcardio@gmail.com o al (787) 620-2228.
La Dra. María Ramos Cortés es cardióloga clínica con oficina privada en la Torre de Auxilio Mutuo en San Juan, líder de opinión y Vice-Presidenta de la Junta Directiva de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.