Coronavirus: por qué contraemos cada vez más enfermedades transmitidas por animales

Se cree que el coronavirus, que supuestamente proviene de algún animal de un mercado de la ciudad de Wuhan, resalta nuestro riesgo de contraer enfermedades transmitidas por la vida silvestre.

Por: Medicina y Salud Pública


Servicios Combinados MSP

Se cree que el coronavirus, que supuestamente proviene de algún animal de un mercado de la ciudad de Wuhan, resalta nuestro riesgo de contraer enfermedades transmitidas por la vida silvestre.

Es probable que esto sea un problema mayor en el futuro, ya que el cambio climático y la globalización alteran la forma en que interactúan los animales y los humanos.

¿Cómo pueden los animales enfermar a las personas?

En los últimos 50 años, una serie de enfermedades infecciosas se ha extendido rápidamente después de dar el salto de los animales a los humanos.

La crisis del VIH/SIDA de la década de 1980 se originó en los simios. La pandemia de gripe aviar de 2004-07 vino de unos pájaros y los cerdos nos dieron la pandemia de gripe porcina en 2009.

  • Por qué los murciélagos, considerados la probable fuente del coronavirus, transmiten tantos virus.
  • ¿Cuán preocupados debemos estar por el coronavirus?
  • Por qué hay tanta urgencia por encontrar el origen animal del coronavirus.
  • Qué tan letal es el coronavirus y otras 5 preguntas clave sobre la epidemia.

Fin de las recomendaciones.

Más recientemente, se descubrió que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) vino de los murciélagos, animales que también nos dieron el ébola.

En términos más generales, se trata de cambiar la forma en que se gestionan nuestros entornos y la forma en que las personas interactúan con ellos.

Las pandemias son parte de nuestro futuro

Reconocer que están surgiendo nuevas enfermedades y que se están propagando de esta manera nos coloca en una posición más fuerte para combatir las nuevas pandemias, que son una parte inevitable de nuestro futuro.

Hace un siglo, la pandemia de gripe española infectó a aproximadamente 500 millones de personas y mató a entre 50 y 100 millones en todo el mundo.

El avance científico y las grandes inversiones en salud global significan que dicha enfermedad se manejaría mejor en estos tiempos o en el futuro.

Sin embargo, el riesgo sigue siendo real y potencialmente catastrófico: si algo similar ocurriera nuevamente, cambiaría la vida en el mundo.

A mediados del siglo XX, algunos en Occidente afirmaron que las enfermedades infecciosas eran conquistables. Pero a medida que la urbanización y la desigualdad crecen y el cambio climático perturba aún más nuestros ecosistemas, debemos reconocer a las enfermedades emergentes como un riesgo creciente.

Este análisis fue encargado por BBC News a Tim Benton, experto que trabajaba para una organización externa. Benton es director de investigación del equipo de Riesgos Emergentes en Chatham House, donde dirige el programa de Energía, Medio Ambiente y Recursos.

Chatham House, el Real Instituto de Asuntos Internacionales, se describe a sí mismo como un instituto independiente que ayuda a construir un mundo sostenible, próspero y justo.



Lo Último
Trasplante de corazón: última alternativa en el tratamiento de la fibrilación atrial
Marzo 15, 2023

Muy pronto se llevará a cabo el Med Bike Rally 2023, un encuentro deportivo por la salud
Marzo 15, 2023

Sistema muscular - Infografía
Marzo 15, 2023

Dra. Leticia Hernández, presidenta de SPED, en desacuerdo con el Proyecto del Senado 1134
Marzo 15, 2023

Recomendaciones nutricionales durante el embarazo y la lactancia
Marzo 15, 2023