Combinación de vacunas Pfizer y AstraZeneca arroja sostenible respuesta inmunológica contra COVID19

Se trata del primer estudio en humanos que demuestra la viabilidad inmunológica y clínica de la combinación de dos vacunas; esto puede abrir las puertas a posibles programas de vacunación con base en estas combinaciones.

Por: Sebastián Salguero


El instituto de Salud Carlos III fue el encargado de coordinar esta investigación en personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis de Astrazeneca.



Este es el primer estudio en humanos que demuestra la viabilidad inmunológica y clínica de la combinación de dos vacunas; esto puede abrir las puertas a posibles programas de vacunación con base en estas combinaciones.



En este estudio también participaron investigadores del CIVERRESP en el Hospital 12 de octubre y se llevó a cabo en 5 grandes hospitales universitarios de España.



CombiVacs ha demostrado que la inmunogenicidad frente al COVID-19 es muy elevada; el nivel de rectogenicidad que son los efectos secundarios son similares a los observados en otras pautas de vacunación.

El ensayo evidenció que una pauta de vacunación combinada frente al COVID-19 induce una respuesta muy potente tanto humoral que es la generación de anticuerpos capaces de evitar la infección como celular, esta es la activación de linfocitos T para luchar contra las células ya infectadas.



Los resultados también arrojaron que esta combinación puede generar reacciones adversas posvacunación similar al descrito previamente con pautas homólogas que es la doble dosis de la misma vacuna.



Participaron 676 personas de las cuales 450 recibieron la segunda dosis de Pfizer luego de recibir una primera dosis de AstraZeneca. Por otra parte, 226 no recibieron la segunda dosis combinada, los resultados demostraron que un aumento de los títulos de anticuerpos médicos según la técnica que identifica la región de unión al receptor de COVID-19.



Por último, una tercera medición mostró un incremento en los títulos de anticuerpos neutralizantes tras la administración de la segunda dosis, también un aumento superior al descrito con otras pautas de vacunación con base en la doble dosis de la misma vacuna.



La producción de interferón gamma (IFN-gamma), una proteína producida por los linfocitos T que ayudan a desencadenar la respuesta inmunitaria celular es mucho mayor en el grupo de personas vacunadas con la segunda dosis con un aumento 4 veces superior, reveló el estudio.



Las reacciones adversas más comunes son similares a los que recibieron un solo tipo de vacuna y ninguno requirió hospitalización, explicaron los expertos.





Esta decisión se ha adoptado en países como: Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Finlandia. No podemos atribuir a una cuestión partidista algo que va muchísimo más allá de nuestras fronteras”, agregó.



Tomado de Jano





Lo Último
Análisis: se acabó el dinero, no la pandemia
Abril 17, 2023

La función sexual y urinaria suelen verse afectadas en los tratamientos de cáncer de próstata
Abril 17, 2023

Alerta por nuevo reto peligroso en TikTok: maquillarse con Penicillium Digitatum o el moho de la naranja
Abril 17, 2023

Estudio analizó la intensidad del dolor pre y postoperatorio en pacientes con cáncer de Puerto Rico
Abril 17, 2023

Artrosis erosiva de las manos, más discapacitante y aguda que la misma artrosis
Abril 17, 2023