El dispositivo ya ha sido implantado en varios pacientes en el Centro Médico de Mayagüez, y está disponible en otros hospitales de la Isla.
Por: Luisa Ochoa
Abbott, una compañía global de atención médica, anunció que sus primeros implantes del sistema de marcapasos sin cables Aveir™ VR se realizaron en el Centro Médico de Mayagüez, y ahora está disponible en hospitales de Puerto Rico.
El dispositivo revolucionario se implanta directamente dentro del ventrículo derecho del corazón a través de un procedimiento mínimamente invasivo para tratar frecuencias cardíacas anormales.
A diferencia de los marcapasos tradicionales, los marcapasos sin cables no requieren una incisión en el tórax para implantar el dispositivo o cables cardíacos para administrar la terapia.
El sistema de marcapasos sin cables Aveir™ VR ha aumentado la vida útil proyectada de la batería que puede ser hasta dos veces más larga que la de otros marcapasos sin cables disponibles en el mercado, y está diseñado específicamente para recuperarse cuando la terapia necesita evolucionar o el dispositivo necesita ser reemplazado.
En 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó Aveir™ VR para el tratamiento de pacientes con ciertos ritmos cardíacos anormales o arritmias cardíacas.
Su tamaño miniaturizado, menos del 10% del tamaño de un marcapasos tradicional, y su diseño autónomo lo convierte en una solución ideal para pacientes que requieren estimulación ventricular unicameral. Además, su compatibilidad con MRI significa que los pacientes pueden someterse a exploraciones de imágenes por resonancia magnética sin ningún problema.
"Estamos encantados de que los pacientes cardíacos en Puerto Rico ahora tengan acceso a Aveir™ VR. El tamaño del dispositivo, combinado con su proceso de implantación, brinda una experiencia más cómoda para los pacientes; también ayuda a reducir el riesgo de complicaciones e infecciones. El compromiso de Abbott de mejorar los resultados de los pacientes es evidente en el desarrollo de esta tecnología de vanguardia, un esfuerzo que ha recibido un apoyo abrumador de la comunidad médica", dijo Miguel E. Girod, Gerente General para la región Norte de LATAM del negocio Cardiac Rhythm Management de Abbott.
Una de las principales ventajas de Aveir™ VR es que elimina la necesidad de cables, que a veces pueden causar complicaciones. Los marcapasos tradicionales requieren que los cables pasen por las venas para conectar el marcapasos al corazón. En ocasiones, este procedimiento puede provocar infecciones, el desprendimiento de los cables y daños en las venas. Este dispositivo elimina estos riesgos, brindando una experiencia más segura para los pacientes.
Además, el diseño de Aveir™ VR brinda una mayor libertad de movimiento a los pacientes. El dispositivo permite una mayor movilidad y flexibilidad para los pacientes, ya que se implanta en el corazón, lo que elimina la necesidad de un generador y cables, y reduce las restricciones en el movimiento del brazo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), aproximadamente 2.2 millones de personas en los Estados Unidos tienen un marcapasos.
Los marcapasos generalmente se usan para tratar a pacientes con arritmias, una afección en la que el corazón late demasiado lento o de manera irregular. El Aveir™ VR es un avance tecnológico que ofrece muchos beneficios sobre los marcapasos tradicionales, lo que lo convierte en una opción convincente para los pacientes.