"Colombia el tercer destino en cirugía plástica en el mundo", según la Sociedad Colombiana de Cirugía

Tan solo para el año 2020 se realizaron 413.512 procedimientos entre quirúrgicos y no quirúrgicos en el país.

Por: Sergio Nicolás Ortiz Cortés


Actualmente, existen dos grandes grupos la cirugía plástica estética y la cirugía plástica reconstructiva, en la cirugía plástica reconstructiva los pacientes están buscando recuperar la función o la forma por causa de accidentes o por enfermedades y la cirugía estética son aquellas inconformidades que tienen los pacientes cuando se miran al espejo y quieren verse diferente.

Para la presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva la Dra. María Isabel Cadena hoy en día la sociedad envejece más temprano, en la que encontramos personas adultas mayores que quieren lucir su rostro más joven este es uno de los casos de cuando un paciente requiere una cirugía plástica.

“Siempre he pensado que la cirugía plástica estética no solo funciona en el cuerpo, su verdadero trabajo lo hace en el alma porque cuando te sientes bien contigo mismo puedes lograr lo que tú quieres entonces el trabajo de la cirugía plástica estética es permitirle al paciente lograr esos objetivos que se ha trazado” afirma la doctora.

Algo importante se debe destacar es que cada procedimiento quirúrgico tiene unos límites y tiene unas complicaciones que dependerán de las características de cada paciente, de sus enfermedades y de sus antecedentes personales y familiares.

Para la especialista estos riesgos deben intentarse controlar en paso prequirúrgico, sin embargo, algunos de estos riesgos generalmente pueden presentarse en el paso intraoperatorio y en el postoperatorio.

Es por esto por lo que se requiere de unos equipos calificados con unos hospitales o clínicas que estén habilitadas adecuadamente por el Gobierno.

En Latinoamérica las “Clínicas de garaje” son una situación muy frecuente y lo que la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva aconseja, es que busquen en el caso de Colombia que las clínicas se encuentren debidamente habilitadas por las secretarías de salud para que los pacientes puedan ir más tranquilos.

En Colombia dicha asociación cuenta con más de 900 cirujanos plásticos registrados, donde los cirujanos plásticos de manera voluntaria pueden ingresan a esta organización, los cuales requieren pasar por un comité de credenciales que durante dos años estudia su hoja de vida y le permite el ingreso.

Sin embargo, cabe resaltar que también hay algunos cirujanos que no pertenecen a esta organización y que trabajan de manera independiente, pero su trabajo si puede estar certificado.

Según la Doctora María Isabel, tan solo para el año 2020 se realizaron 413.512 procedimientos entre quirúrgicos y no quirúrgicos en Colombia.

“La profesión del cirujano plástico es considerada últimamente como una profesión meritoria y necesaria, ya que en el caso de los procedimientos reconstructivos les va a permitir a los pacientes reconstruir su figura, mejorar sus funciones y desde la cirugía plástica estética va a poder recuperarse a sí mismo” comento la especialista.

“Por ejemplo, las cirugías tienen un propósito muy importante en el caso de una mamá que ha tenido dos hijos y ha tenido todos los cambios de la gestación en su cuerpo y este se ha transformado. Después de someterse a un buen procedimiento ellas pueden volver a poderse poner un vestido de baño, a sentirse libres nuevamente”

La especialista recomienda que las pacientes por ejemplo a la hora de escoger una prótesis de seno deben seguir las recomendaciones de los expertos, ya que todo depende de cuánto volumen puede soportar la espalda.

Colombia es el tercer destino en cirugía plástica en el mundo, el primero es Brasil, seguido de Turquía, para la asociación esto se debe a que el país cuenta con una ubicación estratégica en Latinoamérica y porque tiene un gran grupo de cirujanos plásticos bien entrenados que han logrado posicionar la cirugía plástica con seguridad. Adicionalmente por los precios, ya que son muy competitivos frente a otros países

Los pacientes que deseen conocer cuáles son los cirujanos certificados por la asociación, pueden ingresar a la página web www.sociedadcolombianadecirugiaplastica.com además para que puedan conocer un poco más sobre los médicos.

En Colombia la cirugía más frecuente es el aumento mamario y la segunda cirugía frecuente es la lipoescultura.

“Siempre les he dicho a los pacientes, averigüen por su doctor, indaguen si ha operado a otras personas” concluyó la especialista.

Puedes conocer más detalles aquí:



Lo Último
Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023