La cirugía robótica consiste en el uso del robot Da Vinci -único autorizado por la FDA- para la realización de procedimientos complejos de salud con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales.
Ingerny Polanco
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
La cirugía robótica consiste en el uso del robot Da Vinci -único autorizado por la FDA- para la realización de procedimientos complejos de salud con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales. Esta técnica puede ser utilizada a nivel ginecológico, cardiovascular, cirugía general (...) Sin embargo, una de las áreas donde tiene mayor incidencia es en el tratamiento quirúrgico del cáncer, que es a lo que se le denomina cirugía robótica oncológica.
Una de las especialidades que más se ha beneficiado de este revolucionario sistema es la urología; razón por la que la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) conversó en exclusiva con el Dr. Ronald Cadillo, el único urólogo en la isla con un fellowship en oncología urológica robótica y reconstructiva, para explicar los beneficios de este tipo de intervención para el tratamiento de los cánceres urológicos en Puerto Rico.