La Sociedad de Cirugía Plástica de Puerto Rico trabaja para educar a la comunidad sobre la importancia de elegir cirujanos plásticos debidamente acreditados.
Por: Jose Ibraim Alape
En una entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública conversamos con, el Dr. Ricardo Jiménez Lee, cirujano plástico, catedrático auxiliar y actual presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Puerto Rico, durante la Convención Anual de esta prestigiosa organización.
Con un enfoque particular en brindar educación a médicos y profesionales de la salud sobre una amplia variedad de temas relacionados con la cirugía plástica como la práctica médica acreditada, durante la convención, se invitó a profesores eminentes de la cirugía plástica a nivel nacional para compartir sus conocimientos y experiencia con los asistentes.
Protección de la salud comunitaria a través del rigor de la práctica médica acreditada
Uno de los temas principales que se trataron durante el evento y que el Dr. Jiménez resaltó con vigor es la necesidad de proteger la salud de la comunidad a través de una práctica médica acreditada de la cirugía plástica en Puerto Rico, pues en este contexto, la sociedad a menudo se enfrenta a la tarea de denunciar a personas que practican cirugía plástica de manera ilegal, atentando contra la salud de un gran número de puertorriqueños.
De acuerdo con los lineamientos dados, la Sociedad de Cirugía Plástica de Puerto Rico cumple con compromiso su misión de garantizar que los pacientes reciban atención de cirujanos plásticos debidamente acreditados y capacitados en la medida en que la divulgación y educación frente a esta especialidad de la cirugía sea democrática y abierta para toda la población.
Influencia de las redes sociales en el auge de la cirugía plástica en Puerto Rico
En cuanto a la influencia de las redes sociales, el experto explicó que las plataformas pueden atraer a las personas para buscar realizarse una cirugía estética en Puerto Rico, especialmente, por parte de médicos extranjeros en una práctica "peligrosa".
Al respecto, también resalta que, algunos de estos médicos pueden no tener las credenciales adecuadas o la capacitación necesaria de acuerdo a los requerimientos médicos en el país, lo que puede resultar en procedimientos médicos peligrosos o insatisfactorios. De hecho, insiste que la Sociedad de Cirugía Plástica de Puerto Rico trabaja para educar a la comunidad sobre la importancia de elegir cirujanos plásticos debidamente acreditados y connacionales para garantizar la seguridad y resultados exitosos.
Aumento de cirugías en Puerto Rico
El aumento de las cirugías plásticas en Puerto Rico refleja un particular interés en búscar la belleza y confianza, al respecto el galeno expresó: "Hay mucha gente que tiene algún tipo de diferencias con su anatomía, no se sienten bien y no pueden funcionar socialmente. A lo mejor nosotros, podemos identificar eso y ayudarlos con su salud mental y física para mejorar su calidad de vida".
De hecho, este incremento en la cantidad de cirugías que se confirmó durante la convención, se debe a una mayor demanda estética de una amplia gama de procedimientos exitosos que se realizan en la isla y que abarcan desde lo más mínimo en cirugía estética facial hasta la mamoplastia de aumento. Sin embargo, es importante mencionar que otro aspecto clave abordado en el evento es el papel de la cirugía plástica no limitada a lo estético, sino al área de la cirugía reconstructiva para mejorar la calidad de vida de ciertos pacientes.
"La meta de la sociedad es brindar una atención integral y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de una variedad de procedimientos quirúrgicos y médicos. La Sociedad también planea continuar educando a la comunidad y mantenerse actualizada en su campo", expresó el cirujano.
Planes a futuros que tiene la sociedad después de la convención
La Sociedad de Cirugía Plástica de Puerto Rico tiene planes para el futuro después de su convención anual y frente a esto el Dr. Jiménez confirmó que "tenemos programadas varias reuniones anuales y buscamos aumentar la inclusividad", explorando la posibilidad de utilizar otros medios, como comunicación con el público general a través de diferentes canales para continuar educando y compartiendo información relevante respecto a cirugía plástica.