La escoliosis es más común al final de la niñez y el inicio de la adolescencia, cuando el crecimiento es más rápido.
Por: Luis Penchi
Hasta un 20 por ciento de los pacientes infantiles y juveniles con escoliosis podrían cualificar para una nueva técnica quirúrgica sin fusión desarrollada y ya aplicada en dos casos en el Hospital Auxilio Mutuo de San Juan, anunció hoy un destacado cirujano ortopeda.
El Doctor Humberto Guzmán, profesor del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, dijo que el método que tiene ya permiso experimental de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) permite la corrección de desviaciones sin fusión y con mayor libertad de movimiento para los pacientes.
La corrección de las desviaciones de la columna vertebral ocurre mientras el paciente crece sin la necesidad de la instalación de varillas rígidas, explicó el especialista apuntando que el "vertebral Body Tethering", una especie de cable flexible que se usa en el procedimiento amarra la curva que evita que pueda crecer del lado de la misma.
Doctor Humberto Guzmán con paciente beneficiada de la nueva técnica. Foto: Doctor Humberto Guzmán.
Guzmán dijo que se usa un cable en lugar de varillas en ambos lados de la curva. "El crecimiento del paciente y no el cable es que él va a hacer el trabajo y no el cable o la cuerda".
Se hace un abordaje a través del pecho y las costillas, se interviene en el diafragma con el uso de tornillos de lado a lado. "No se va a ver el cable porque la cuerda será invisible. Pero la cuerda hace una compresión para manipular el crecimiento", concluyó Guzmán.
Vea la entrevista completa: