Tumor crece desmedidamente por siete años en paciente pediátrico puertorriqueño

El nevo lipomatoso cutáneo superficial es un tumor compuesto de tejido adiposo debajo de la dermis.

Por: Belinda Burgos


A los familiares de este paciente pediátrico los médicos en un principio le indicaban que se trataba de una lesión que se iría sola. Hasta creyeron que se trataba de una verruga, pero no fue así. Esta masa creció desmedidamente en la vida del niño por un periodo de siete años aproximadamente.

De este escenario fueron testigos médicos puertorriqueños, entre ellos el destacado cirujano pediátrico, Dr. Víctor Ortiz, del Puerto Rico Women and Children 's Hospital y estuvieron con él los doctores Paola Castro Zayas, Aihab Aboukheir Aboukheir y Atenas Martínez Bernal

El paciente pediátrico comenzó con una lesión en su espalda baja a los cuatro años de edad. Durante aproximadamente siete años acudió a diversas atenciones clínicas donde le indicaban que la misma podría tener un origen viral, o que se trataba de una verruga que se iría naturalmente, relató en entrevista con la revista de Medicina y Salud Pública la Dra. Castro Zayas, parte del Departamento de Pediatría del Puerto Rico Women and Children 's Hospital. 

La lesión creció tanto que ya le estaba causando molestias al paciente en el área lumbar, informó.



El nevo lipomatoso cutáneo superficial son tumores compuestos de tejido adiposo debajo de la dermis. Los lugares más comunes donde se pueden presentar son la espalda baja, glúteos y abdomen. El tumor no discrimina por género, no tiene componente hereditario e incluso se puede presentar en algunos casos desde el nacimiento.

“Se tuvo que desarrollar un plan en términos de cirugía debido al tamaño de la lesión y cerrarla con suturas de retención para evitar que esa área de la piel se volviera a abrir”, sostuvo. 

En cuanto a sintomatología, este tipo de patología comunmente solo se manifiesta en piel y es raro que presente recurrencia o malignidad, explicó. 

“Es importante reconocer este tipo de lesiones en etapas tempranas porque pueden crecer bastante, como este tumor, que creció por siete años. Y no tan solo fue el problema de que ya le estaba causando dolor en su espalda baja, sino también estos pacientes pueden presentar problemas de autoestima debido a este tipo de lesiones en piel. Este tumor se notaba por debajo de la camisa del paciente", recalcó.

Los expertos indicaron que se tuvo que desarrollar un plan en términos de cirugía debido al tamaño de la lesión y cerrarla con suturas de retención para evitar que esa área de la piel se volviera a abrir debido a su localización

En Puerto Rico se han descrito alrededor de siete casos de este tipo de tumor, intervenidos por el cirujano pediátrico, Dr. Ortíz, quien también tiene práctica en el Bayamón Medical Center y fue autor de la primera separación de siamesas en Puerto Rico en el 2018.

Este caso se presentó en el 68th Annual Congress Excellence in Pediatrics de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría y en el 16th Annual Scientific Conference Ponce Research Institute

 

Conozca más del Dr. Ortiz aquí:

Lea la publicación del caso aquí



Lo Último
Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023

#EspecialMSP | Testimonio de la actriz Nydia Caro, paciente de hipotiroidismo
Marzo 06, 2023