Un nuevo caso clínico se registra en territorio boricua por irregularidad cardíaca en un paciente joven como efecto secundario del nuevo coronavirus.
A nivel mundial desde que inició la emergencia salubrista las comorbilidades más comunes que se han presentado en individuos contagiados por el patógeno han sido casos respiratorios, cardíacos y gastroentéricos.
Un nuevo caso clínico se registra en Puerto Rico cuando un joven de 19 años de edad se acerca a sala de emergencias del Hospital Municipal con síntomas de náuseas, diarrea y vómitos, tras evaluaciones primerizas y una prueba PCR se valida que posee COVID-19, además en exámenes anexos se determina que padece de tres episodios aislados de bradicardia, cuadro que no había registrado en la literatura de la Isla.
Además agrega: “Reportar estos síntomas aislados y su presentación súbita es de vital importancia pues nos permite entender la patofisiología, así como el curso y las complicaciones asociadas a esta enfermedad”.
Condiciones cardíacas y su frecuencia
Casos cardiovasculares han sido protagonistas en varios pacientes que han acudido a sal de emergencias y han sido remitidos a observación tras dar positivo a SARS-CoV-2, ya que es este sistema ha sido el que más ha desarrollado anormalidades y que más se ha visto afectado por el virus.
El fallo cardiaco agudo ha sido la complicación más reportada con un 8%-12% de los pacientes presentando estos síntomas. Eventos coronarios, disfunción ventricular, edema pulmonar agudo y arritmias también han sido complicaciones comunes observadas en Unidades de Cuidados Intensivos.