Sintomatología bradicárdica no registrada en Puerto Rico en adolescente COVID positivo

Un nuevo caso clínico se registra en territorio boricua por irregularidad cardíaca en un paciente joven como efecto secundario del nuevo coronavirus.

Por: Medicina y Salud Pública


  Belinda Z. Burgos González, Eduardo Najar


A nivel mundial desde que inició la emergencia salubrista las comorbilidades más comunes que se han presentado en individuos contagiados por el patógeno han sido casos respiratorios, cardíacos y  gastroentéricos. 

Un nuevo caso clínico se registra en Puerto Rico cuando un joven de 19 años de edad se acerca a sala de emergencias del Hospital Municipal con síntomas de náuseas, diarrea y vómitos, tras evaluaciones primerizas y una prueba PCR  se valida que posee COVID-19, además en exámenes anexos se determina que padece de tres episodios aislados de bradicardia, cuadro que no había registrado en la literatura de la Isla.

Además agrega: “Reportar estos síntomas aislados y su presentación súbita es de vital importancia pues nos permite entender la patofisiología, así como el curso y las complicaciones asociadas a esta enfermedad”.

Condiciones cardíacas y su frecuencia

Casos cardiovasculares han sido protagonistas en varios pacientes que han acudido a sal de emergencias y han sido remitidos a observación tras dar positivo a SARS-CoV-2, ya que es este sistema ha sido el que más ha desarrollado anormalidades y que más se ha visto afectado por el virus.

El fallo cardiaco agudo ha sido la complicación más reportada con un 8%-12% de los pacientes presentando estos síntomas. Eventos coronarios, disfunción ventricular, edema pulmonar agudo y arritmias también han sido complicaciones comunes observadas en Unidades de Cuidados Intensivos.



Lo Último
“El 95 % de los pacientes con leucemia linfocítica crónica tienen más de 50 años”, explica el Dr. Hunter
Marzo 09, 2023

Trastorno depresivo mayor, una afección ligada al trastorno bipolar y el déficit de atención
Marzo 09, 2023

1 de cada 3 mujeres muere al año por enfermedad cardiovascular: Dra. Zuanette Ramos
Marzo 09, 2023

Trasplante de médula o terapia de células CAR-T como tratamientos efectivos para linfomas
Marzo 09, 2023

Uso de tintes, planchas o permanentes y el aumento en el riesgo de cáncer de mama
Marzo 09, 2023