Las dermatosis neutrofílicas suelen estar asociadas a enfermedades de los órganos internos.
Por: María Camila Sánchez
Un hombre de 65 años con diabetes mellitus desarrolló hematoquecia (eliminación de sangre visible por el recto), fiebre, dolor abdominal y erupción dolorosa en las manos.
El equipo médico realizó una colonoscopia, la cual sugirió un caso de colitis ulcerosa, sin embargo, los hallazgos posteriores evidenciaron ulceración anal y lesiones saltadas, aumentando la sospecha de enfermedad de Crohn, sostiene un informe de literatura publicado recientemente.
Hallazgos clínicos y de laboratorio
El paciente mostró elevación en el recuento leucocitario (14,7 × 10^9 g/L), proteína C reactiva (72,8 mg/L) y velocidad de sedimentación globular (92 mmol/h). Además, presentó placas violáceas en palmas y articulaciones.
La biopsia con sacabocados de la palma derecha, reveló una infiltración superficial perivascular e intersticial compuesta por linfocitos, histiocitos y neutrófilos con edema dérmico papilar y extravasación de hematíes sin signos de vasculitis.
Diagnóstico y tratamiento
Se estableció el diagnóstico de Síndrome de Sweet Histiocitoide asociado a enfermedad de Crohn.
La administración intravenosa de esteroides resultó en mejoría, tanto en el brote de Crohn, como en la erupción. Aunque persistieron manchas rojas en palmas, la sensibilidad disminuyó.
Antecedentes
El síndrome de Sweet, también conocido como dermatosis neutrofílica febril aguda se caracteriza por la aparición de lesiones eritematosas, fiebre, malestar general y leucocitosis con neutrofilia (cantidad anormalmente alta del número de neutrófilos).
Aunque de esta condición poco se habla en la literatura médica. Sin embargo, su aparición se ha relacionado con infecciones, enfermedades inflamatorias, conectivopatías (enfermedades autoinmunitarias no específicas de órgano).
Síndrome de Sweet y Enfermedad de Crohn
La asociación de estas dos condiciones es infrecuente, especialmente en pacientes con afectación colónica, mostrando predominancia en mujeres.
Por lo tanto, algunos autores señalan que debe tenerse en cuenta, a pesar de su baja frecuencia, como una de las manifestaciones extraintestinales del Crohn.
Asimismo, se destaca la necesidad de una evaluación integral y un manejo adaptado a la complejidad de las manifestaciones clínicas.
Acceda al caso completo aquí.
Fuente complementaria aquí.