Entre los diagnósticos para la utilización de este dispositivo se encuentran pacientes con embolias pulmonares
Por: Belinda Burgos
Una paciente puertorriqueña de 58 años se convirtió en el primer caso en las casi tres décadas de la carrera del destacado cirujano cardiotorácico, Dr. Orlando López de Victoria, reveló en exclusiva a Medicina y Salud Pública (MSP).
Se trató de una perforación provocada a causa de un filtro de vena cava inferior (VCI), dispositivo utilizado como medida profiláctica contra la embolia pulmonar que no puedan beneficiarse de los medicamentos anticoagulantes. De otra parte, según literatura, resguarda un cúmulo de complicaciones a corto y a largo plazo, como lo es el edema crónico.
“Es una complicación que en mi vida personal ha sido bastante rara, aunque para sorpresa mía, la literatura dice todo lo contrario, sí se trata de un escenario bastante común. Según la revisión, existe un porciento significativo de que este tipo de casos ocurra en pacientes, donde los filtros de vena cava inferior perfore y tenga complicaciones catastróficas”, explicó.
Vena cava reparada. Foto: Suministrada por el Dr. Orlando López de Victoria.
“Como detectives de la salud que somos, este caso me trae a la mente de que, si la literatura dice que esto es bastante frecuente, me cuestiono si es que no estamos diagnosticándolo, ya que el colocar este tipo de filtros no requiere un seguimiento dentro de las guías estándares de la medicina, versus otros tipos de procedimientos. Este es mi primer caso en 28 años de práctica”, estableció.
Añadió que la lección de este caso le demuestra la necesidad de que en estos tipos de pacientes, se realice un seguimiento periódico de estos tipos de dispositivos.