Una de las probabilidades que surge a raíz de un tumor de cáncer primario es que este provoque metástasis al hueso, como lo es en el caso del húmero, el hueso más largo de las extremidades superiores del cuerpo desde el antebrazo hasta el hombro.
Una de las probabilidades que surge a raíz de un tumor de cáncer primario es que este provoque metástasis al hueso, como es el caso del húmero, el hueso más largo de las extremidades superiores del cuerpo desde el antebrazo hasta el hombro.
No obstante, aunque menos común, existen tumores primarios que se pueden desarrollar en la extremidad y que podría amenazar la vida desde un niño hasta un adulto.
Sin embargo, Puerto Rico es uno de los territorios donde se practica una cirugía única que reemplaza este hueso con uno proveniente de un cadáver.
El único especialista en realizarla es el doctor Juan José Bibiloni Rodríguez, entrenado tanto en su tierra natal boricua, como en el Hospital General de Massachusetts de la Universidad de Harvard.
Actualmente es el único ortopeda oncológico en Puerto Rico que ejerce su práctica en el Hospital Oncológico del Centro Médico de Río Piedras y es catedrático del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
Finalmente el especialista enfatizó en la importancia de que los pacientes con tumores primarios de seno, pulmón o próstata se evalúen mediante un “Bone Scan” a la salud de sus huesos, pues estas patologías tienen “una predilección” a crear metástasis en el hueso, “lo debilitan y predisponen a que se fracture, lo que se conoce fractura patológica potencial”.