Hallan la única estructura embrionaria registrada en paciente puertorriqueña

Médicos puertorriqueños descubrieron que una paciente presentó afecciones durante 20 años debido a una Vena Sciatica persistente, que suponía desapareciera durante su desarrollo embriológico.

Por: Medicina y Salud Pública


La vena ciática es una estructura embrionaria que figura como el drenaje venoso principal de la extremidad inferior durante el desarrollo fetal. Al cabo de las 10 a 12 semanas, esta vena suele desaparecer. Sin embargo, en una paciente puertorriqueña de 61 años así no ocurrió.

Asimismo, el ínfimo número de pacientes en los que se ha presentado la existencia de la estructura venosa embrionaria puede se asocia a la presencia de dos síndromes congénitos raros, lo que la hace en estos casos una vena ciática persistente. Sin embargo, la paciente puertorriqueña tampoco los desarrolló.

Este es parte del raro cuadro clínico que se registró en una mujer que acudió a la sala de emergencias del Hospital San Lucas de Ponce y que fue revelado en exclusiva a la Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública, donde los médicos descubrieron que lo que le venía afectando la vida de esta paciente durante 20 años se debía a una vena ciática persistente, que suponía desapareciera durante su desarrollo embriológico y que muchos médicos durante la vida de la mujer pasaron por alto.

Cuando dicha estructura no desaparece en los pacientes, en la mayoría de los casos se asocia dos síndromes, como el Klipplel-Trénaunay (KTS, por sus siglas en inglés), afección que afecta el desarrollo de los vasos sanguíneos, los tejidos blandos y los huesos y puede presentarse en el neonato con una especie de mancha color vino, crecimiento excesivo de tejidos blandos, huesos así como venas varicosas.

Aunque la causa de este síndrome es aún desconocida, en muchos casos puede deberse a una mutación del gen PIK3CA, según la literatura.

Conozca aquí el caso clínico completo.

Asimismo, la existencia de la estructura venosa embrionaria puede persistir a causa del síndrome Parkes Weber (SPW, por sus siglas en inglés), enfermedad congénita rara donde los pacientes tienen un gran número de vasos sanguíneos anormales. Se presenta con malformaciones capilares de la piel, hipertrofia o crecimiento excesivo de huesos, tejidos blandos, en la extremidad del cuerpo afectada y provoca malformaciones arteriovenosas.

Esta anomalía puede deberse a la mutación del gen RASA1, estipula la literatura.

La mujer tenía historial de histerectomía total (remoción quirúrgica del útero) a causa de desarrollar múltiples fibromas en el área del útero y luego de dicho procedimiento, desarrolló un síndrome de congestión pélvica (dolores pélvicos de larga duración) que afectó su calidad de vida por espacio evolutivo de unos 20 años, relató el doctor Rovira a MSP.

En el 1992 se le realizó una safenectomía, donde se le removió la vena safena (una de las venas principales de la pierna y muslo que permiten el retorno de la sangre al corazón), lo que se cree que agudizó los síntomas de la paciente, explicó.

Entre los autores del caso figuraron los doctores Jorge Martínez Trabal, director del Programa de Cirugía del Hospital San Lucas de Ponce y cirujano vascular, en conjunto con los doctores Omar José Rovira, Christian Repollet Otero y Limael Rodríguez.



Lo Último
Neurocirugía pediátrica y tratamiento de enfermedades como hidrocefalia, espina bífida o tumor cerebral
Marzo 07, 2023

Evolución clínica de la artritis psoriásica
Marzo 07, 2023

Prevalencia de las enfermedades de la tiroides es superior al 20%, alertan especialistas
Marzo 07, 2023

Glaucoma - Infografía
Marzo 07, 2023

Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023