Las condiciones autoinmunes siguen siendo un misterio y ellas escogen muchas veces formas distintas de debutar.
Belinda Z. Burgos González
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
La razón que condujo a una paciente puertorriqueña de 41 años a la sala de emergencias del Hospital Auxilio Mutuo se debió a la fatiga que sufrió. Sin embargo los especialistas se sorprendieron con este inusual caso y nuevo diagnóstico.
En entrevista a Medicina y Salud Pública, la Dra. Sherli Marie Martínez Rodríguez, médico internista, narró cómo la enfermedad reumatológica conocida como dermatomiositis se presentó de forma atípica en una paciente puertorriqueña.
En tiempos de Covid-19, la extraña condición llevó a los especialistas a evaluar a la paciente que se presentó en la sala de emergencias con fatiga, dolor, inflamación y marcas en su piel en el área de las manos, pues lo primero que pensó el equipo médico era que se tratase de una neumonía a causa del nuevo virus y unas infiltraciones en los pulmones que fueron halladas.
La dermatomiositis es una enfermedad autoinmune poco común que se trata de una inflamación de los músculos que provoca daño a las fibras musculares y la piel. Puede provocar erupciones cutáneas rojas en los nudillos, alrededor de los ojos o en otras partes del cuerpo y puede estar asociada a otras enfermedades como lupus y artritis reumatoide.