Afecciones como la hipertensión y la enfermedad de las arterias coronarias, inciden grandemente en el desarrollo de fallo cardíaco.
Por: María Camila Sánchez
El fallo cardíaco es la principal complicación asociada a las afecciones cardiovasculares desatendidas, como las arritmias, la hipertensión, cardiomiopatías, entre otros. Estos suelen presentarse en adultos mayores, y tiende a afectar más a los hombres que a las mujeres.
"En ocasiones se presentan afecciones cardiovasculares y usted no puede hacer nada para evitarla, como una transformación congénita cardíaca, que puede darle como resultado un fallo cardíaco", explicó el Dr. Rafael Rodríguez, cardiólogo especialista en fallo cardíaco y trasplante de corazón en la Revista Medicina y Salud Pública.
Vea el programa completo aquí.
Sin embargo, la hipertensión y la enfermedad de las arterias coronarias figuran como los principales desencadenantes del fallo cardíaco.
"Hablar de enfermedad de las arterias coronarias, es referirnos a la obstrucción que puede ser evidente a través de las arterias grandes del corazón, o de la microvasculatura", señaló. "Si usted, aparte de estas enfermedades, también fuma cigarrillos, eso añade más de un 10% al riesgo de que usted tenga un mal resultado".
Por otro lado, los niveles altos de colesterol o la falta de ejercicio, inciden considerablemente en la inestabilidad cardiovascular.
Prevención de enfermedades cardiovasculares
Una gran parte de las enfermedades son altamente prevenibles, por ello, desde la cardiología también se enfatiza en la necesidad de crear conciencia sobre adoptar hábitos de vida saludables.
"Si usted está mirando que va en sobrepeso, que en su familia hay enfermedades cardiovasculares u otras enfermedades como la diabetes, prepárese porque usted va una vía que posiblemente lo va a atajar ese tipo de enfermedad. El tratamiento va indicado a tratar de afectar el curso inexorable de muerte que pueden tener estas enfermedades".
En esta línea, el seguimiento a las condiciones cardiovasculares, o a la sospecha de las mismas, es indispensable.
"Cada 3 meses es razonable tener una vista con el médico para que evalúe si usted tiene una enfermedad cardiovascular", expresó. "Una enfermedad cardiovascular no es un sello de muerte, al contrario, es la oportunidad que tiene el paciente para llegar a un tipo de tratamiento que mejore la calidad de vida".
Cardiomiopatía hipertrófica
Una de cada 500 personas en el mundo tienen complicaciones asociadas a la cardiomiopatía hipertrófica, que interfieren con la vida diaria de los pacientes.
Generalmente, esta se presenta mediante el cansancio extremo, palpitaciones cardíacas, dolor de pecho, pérdida de conocimiento, arritmias, o eventos súbitos fatales.
"La cardiopatía hipertrófica, vista de esta manera, es una enfermedad que es muy dolorosa cuando se presenta en el grupo familiar, en amigos y en personas que son conocidos en el medio social".
Las enfermedades cardiovasculares no son una sentencia de muerte
Diferente a lo que se podría llegar a pensar, y como bien mencionó anteriormente el especialista a MSP, el diagnóstico de estas condiciones está alejado de las consecuencias fatales.
Además, con los avances tecnológicos y las nuevas investigaciones en este campo, los pacientes tienen más oportunidad de poder seguir un tratamiento que les mejore la calidad de vida y reduzca al mínimo las complicaciones.