La combinación sacubitrilo-valsartán, una combinación de fármacos habitual para la insuficiencia cardiaca, reduce 77 % el riesgo de miocardiopatía tras la quimioterapia en pacientes que recibieron fármacos antraciclínicos, en el primer estudio controlado aleatorizado de este enfoque.
El artículo fue originalmente publicado en inglés y llevado al español por Carolyn Brown.
En el pequeño estudio se indica que a doble ciego controlado con placebo, denominado SARAH, participaron 114 pacientes de Brasil y se llevó a cabo durante 6 meses. Se dirigió a pacientes sometidos a quimioterapia que presentaban indicios del daño celular que puede dar por resultado una miocardiopatía y que, por tanto, estaban en situación de alto riesgo.
Fármacos antraciclínicos como doxorrubicina, daunorrubicina, epirubicina e idarubicina-- se utilizan para tratar muchos tipos de cáncer, como leucemias, linfomas y cánceres de mama, estómago, útero, ovarios, vejiga y pulmón. Se sabe que tienen efectos tóxicos sobre el corazón.
"Hubo una reducción significativa de la cardiotoxicidad con la medicación", dijo la investigadora Dra. Marcely Bonatto, de la Universidad de São Paulo, en São Paulo, Brasil. "Mostró un buen perfil de tolerabilidad, sin efectos adversos graves ni aumento en la interrupción del tratamiento", informó en el Congreso Anual de la American Heart Association (AHA) de 2024 en Chicago, Estados Unidos.
En los participantes en el estudio que recibieron sacubitrilo-valsartán con su quimioterapia, la tasa de cardiotoxicidad fue solo del 7,1 % al final del periodo de administración de la quimioterapia. Por el contrario, la tasa de cardiotoxicidad en los pacientes que recibieron quimioterapia con antraciclinas y placebo aumentó durante el periodo de quimioterapia, alcanzando 25 % al cabo de 6 meses. La cardiotoxicidad se definió como una disminución igual o superior a 15 % de la deformación longitudinal global, que se asocia a pérdida de función y eventos cardiacos clínicos.
Los participantes en el estudio fueron elegidos porque presentaban indicios de daño celular tras su dosis de quimioterapia, definido como un aumento de la troponina I de alta sensibilidad por encima del centil 99.
Mecanismo de acción de sacubitrilo-valsartán
La combinación sacubitrilo-valsartán, aprobada por la Food and Drug Administration de Estados Unidos en 2015, contiene un antagonista del receptor de la angiotensina (valsartán) y un inhibidor de la neprilisina (sacubitrilo). Los dos fármacos actúan sobre "dos mecanismos neurales y hormonales que nuestro organismo pone en marcha para hacer frente a la insuficiencia cardiaca", explicó la Dra. Tochi M. Okwuosa, directora de los servicios de cardiooncología del Rush University Medical Center en Chicago, quien no participó en el ensayo.
Valsartán bloquea una cascada de receptores del sistema renina-angiotensina-aldosterona, mientras que sacubitrilo es beneficioso para el sistema de péptidos natriuréticos, explicó. Los fármacos se administran juntos porque valsartán bloquea los efectos negativos del sacubitrilo. Entre 2014 y 2021 se publicaron cinco ensayos controlados aleatorizados sobre la eficacia de los fármacos para la insuficiencia cardiaca.
En informes de casos, series de casos y dos estudios piloto se evaluaron los efectos cardioprotectores de sacubitrilo-valsartán durante la quimioterapia, pero los estudios piloto eran pequeños y no comparaban los fármacos con placebo u otros medicamentos, señaló la Dra. Okwuosa. SARAH, como primer estudio aleatorizado y controlado de la combinación de fármacos, es un paso importante hacia su uso durante la quimioterapia.
Si bien los resultados de SARAH son prometedores, es necesario seguir investigando, con un seguimiento a más largo plazo y ensayos que registren los resultados, como la hospitalización por insuficiencia cardiaca y la muerte por causas cardiovasculares y por cualquier causa. También hay que tener en cuenta el costo y la disponibilidad de los fármacos.
Aunque la Dra. Bonatto se mostró de acuerdo en que es necesario un seguimiento más prolongado, discrepó de la sugerencia de la Dra. Okwuosa de comparar sacubitrilo-valsartán con valsartán solo durante la quimioterapia. Según la Dra. Bonatto, estudios previos en animales en los que se comparó sacubitrilo-valsartán con valsartán solo indicaron que valsartán por sí solo es inferior para prevenir la cardiotoxicidad, por lo que no tiene previsto compararlos.