La fibrilación auricular incrementa el riesgo de padecer un ataque cerebral.
Por: Luisa Ochoa
Durante la convención anual de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, el Dr. Luis Renta, presidente electo, y el Dr. Edmundo Jordán, pasado presidente, enfatizaron en la importancia de prevenir y detectar a tiempo la fibrilación auricular, la afección más frecuente del ritmo cardíaco.
Entre los síntomas que pueden identificar los pacientes se encuentran las palpitaciones, latidos anormales o rápidos, falta de aire, debilidad, dolor en el pecho, mareos o desmayos y cansancio.
Al respecto, el Dr. Luis Renta explicó que "el paciente se suele quejar de irregularidad en su pulso o palpitaciones que pueden durar minutos".
"Es de suma importancia que los pacientes conozcan esta condición porque sabemos que se puede prevenir. En la fibrilación auricular estamos evitando uno de los eventos más importantes a nivel cardiovascular, que es del derrame cerebral", afirmó el Dr. Edmundo Jordán.
Vea el programa completo aquí.
Fibrilación auricular y riesgo de eventos cerebrovasculares
La fibrilación auricular aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular porque el ritmo caótico del corazón puede hacer que la sangre se acumule en las cavidades superiores del corazón, formando coágulos que impiden el flujo de sangre.
"El paciente está a riesgo de la formación de coágulos porque la contracción es errática y se pueden formar coágulos en la aurícula del lado izquierdo. Para eso existen medicamentos que hacen que la sangre no tenga la capacidad para formar los coágulos y el paciente tiene menos riesgo de un evento trombótico hacia el cerebro", explicó el Dr. Jordán.
Terapias para la fibrilación auricular
Los tratamientos principales para la fibrilación auricular son los anticoagulantes, los cuales han demostrado que tienen un efecto importante en la disminución y prevención de eventos cerebrovasculares.
"Adicional a eso, hay otros tratamientos que son el uso de medicamentos para controlar la frecuencia cardiaca o bloqueadores de calcio". Aun así, el Dr. Edmundo Jordán enfatizó que "el tratamiento más importante es la educación, sin educación no hay prevención".
Dificultades de los pacientes con Afib en el acceso a los cardiólogos
En Puerto Rico, lamentablemente los pacientes con fibrilación auricular enfrentan varios obstáculos y procesos para acceder a consultas con los especialistas, por lo que muchas veces son tratados por médicos generales o internistas.
"Realmente todo paciente merece una evaluación con un especialista. No es justo para un paciente no tener acceso a su especialista y no es justo para un médico primario o internista darle un medicamento al paciente que le puede costar la vida si no logramos controlar los sangrados de manera adecuada, que es uno de los riesgos que pueden tener los pacientes", afirmó el Dr. Renta.
Los expertos enfatizaron en la importancia de evaluarse con un cardiólogo y solicitar citas de seguimiento, en especial si un paciente se encuentra en tratamiento, para evitar las complicaciones de la fibrilación auricular.
"Todo paciente con historial familiar; con obesidad; que se fatigue cuando hace ejercicio; si es mayor de 40 años; o tiene diagnóstico de hipertensión, debería evaluarse con un cardiólogo", concluyó el presidente entrante de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.