Gracias a un nuevo estudio es posible que se usen dispositivos para prevenir complicaciones cerebrales a causa de afecciones sanguíneas.
Gracias a un nuevo estudio es posible que se usen dispositivos para prevenir complicaciones cerebrales a causa de afecciones sanguíneas.
Dr. Francisco Pérez Gil, electrofisiólogo del Centro Episcopal San Lucas.Belinda Z. Burgos González
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Los avances tecnológicos en la medicina han sido armas fundamentales para poder buscar alternativas basadas en ciencia para aquella población de pacientes que no respondan a tratamientos de primera línea, como lo son en el caso de ciertos pacientes cardíacos.
Un nuevo estudio asegura que el Watchman es un mecanismo eficiente para prevenir posibles afecciones cerebrales, una terapia que puede reemplazar el uso de warfarina a largo plazo en pacientes con fibrilación auricular no valvular.
El Dr. Francisco Pérez Gil, electrofisiólogo del Centro Episcopal San Lucas, y quien fue el primero en implantar el dispositivo Watchman en Puerto Rico, brindó los detalles de un reciente estudio en la población de pacientes con fibrilación auricular que se beneficiaron del control terapéutico de este tratamiento tecnológico al no responder a las terapias tradicionales para estas condiciones.
La fibrilación auricular es una irregularidad cardiaca que se caracterizan porque el corazón late más rápido de lo habitual, lo que puede desencadenar diversos accidentes cerebrovasculares, durante esta app liga las dos aurículas superiores del corazón laten de manera caótica lo que repercute en una descoordinación con los ventrículos inferiores del órgano, creando en el paciente debilidad y agotamiento, principalmente.
El Watchman es eficaz y seguro para la población puertorriqueña ya que no se había hecho un estudio antes en este sesgo y se valida en la literatura que la predominancia de estas afecciones atacan a hispanos, gracias a investigaciones se tiene una terapia alternativa para estas malignidades cardíacas.
Finalmente, el especialista indicó que en estos momentos la mayor labor de los cardiólogos es promover la educación necesaria para que el Watchman sea visto como el posible tratamiento de primera línea en pacientes que no responden a tratamientos con anticoagulantes y padecen de estas arritmias cardíacas.