La mayoría de personas cuando van al médico se preocupan cuando los exámenes de colesterol y triglicéridos no salen bien. Pero, ¿qué son los triglicéridos?
Por: Redacción MSP
Los triglicéridos son la forma más eficiente que tiene el organismo de almacenar energía. Sin embargo, no es energía buena para la salud, ya que lo que acumulan los triglicéridos en las células del tejido adiposo es grasa.
Para que la grasa se llegue a catalogar como depósito de energía es porque se transporta por la sangre, por toda la circulación del cuerpo. A esto es a lo que se conoce como triglicéridos.
Si sufres de altos niveles de triglicéridos es importantes que cambies tus hábitos de vida y si aún no padeces de alguna enfermedad como colesterol y triglicéridos cuida tu salud. Los siguientes factores son los que más intervienen en tu salud.
Alimentación con abundantes hidratos de carbonoSi eres de los que le gusta comer gran cantidad de harina como: pan blanco, pasta, arroz, papas, etcétera. Este tipo de alimentación altera los índices de glucemia y disfunciones de insulina como: diabetes, aumento de resistencia, etcétera. Los alimentos que comamos que sean hidratos se convertirán en grasa para el cuerpo.
Dieta pobre de fibra vegetalLa sensibilidad de las células ante la insulina y regula en índice de glucémico al impedir la liberación indiscriminada de azúcares. Es importante consumir fruta entera, hortalizas, verdura cocida. Estos alimentos harán bajar los triglicéridos.
El sedentarismoCon el sedentarismo el cuerpo se gana grasa que el cuerpo no necesita, al no ejercitar el cuerpo los alimentos se convierten en grasa. Que será conducida en forma de VLDL, con el riesgo de formar ateromas.
Los azúcares añadidosEl exceso de azúcar en el cuerpo también altera los triglicéridos, ya que aumentan su nivel en el organismo. Bien se sabe que el azúcar también es una fuente de energía para el organismo.
El abuso de las grasas animalesCuando son grasas saturadas de cadena larga, como las provenientes de la carne o los lácteos son de difícil digestión intestinal.
Cómo bajar los triglicéridos:
- Moderación en el consumo de lácteos
- abstinencia de bebidas alcohólicas
- Incluir aceites vegetales
- NO al consumo de azúcar