Según la especialista, gracias a los nuevos tratamientos y avances en la materia, los pacientes con VIH están envejeciendo sin mayores complicaciones.
Por: María Camila Sánchez
Con una asistencia de más de 60 profesionales, la convención anual organizada por la Puerto Rico HIV Treaters Medical Association ha comenzado en el municipio de Guayanilla este viernes, donde especialistas de toda la isla se reúnen para intercambiar conocimientos sobre los avances en el tratamiento del VIH y abordar retos como la salud mental, el envejecimiento en pacientes y la erradicación del estigma.
Este evento contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que, a través de conferencias y sesiones interactivas, comparten las últimas novedades sobre el manejo de esta condición.
En una conversación exclusiva que sostuvo la Revista Medicina y Salud Pública con la presidenta de la asociación, Dra. Marisel Bosques Rosado, la especialista reconoció que este espacio es clave para el aprendizaje y el diálogo para los profesionales de la salud.
"Eventos como este son vitales porque permiten que nuestros profesionales estén bien preparados para ofrecer el mejor cuidado a sus pacientes. Cada charla y cada taller son una oportunidad para compartir conocimientos y mejorar nuestras prácticas", afirmó.
Mira el programa completo aquí.
Estrategias para acabar con la epidemia de VIH
Uno de los temas principales de la convención es el plan estratégico de Estados Unidos ´Ending the HIV Epidemic´, una iniciativa que busca reducir significativamente la incidencia del VIH en el país mediante nuevas estrategias de tratamiento y prevención.
La doctora explicó que esta iniciativa, además de enfocarse en los avances médicos, también pone atención en áreas fundamentales como la salud mental y la erradicación del estigma que enfrentan las personas con VIH, pues son factores que afectan directamente la calidad de vida de los pacientes, y dificultan el acceso a tratamientos, por lo que la convención busca educar a los médicos en cómo ofrecer un cuidado más empático y menos estigmatizante.
El envejecimiento en pacientes con VIH
Por otro lado, la especialista señaló que gracias a los nuevos tratamientos y avances en la materia, los pacientes de VIH están envejeciendo sin mayores complicaciones. En la convención, se aborda el tema del envejecimiento en pacientes con VIH, quienes están experimentando una mejor calidad de vida y enfrentando condiciones de salud propias de la edad, como enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.
"Las personas que viven con VIH tienen ahora una expectativa de vida que se aproxima a la de la población general", dijo. "Es una señal positiva que las personas con VIH estén envejeciendo. Esto demuestra el éxito de las terapias actuales, que han logrado que muchos pacientes puedan tener una vida larga y plena. Sin embargo, el envejecimiento trae consigo nuevas necesidades de salud que debemos aprender a atender", comentó.