Un profesor universitario reflexiona sobre la desagradable situación que vivió una estudiante con una de sus docentes.
Por: Luisa Ochoa
Carlos Velayos, intensivista, ha querido utilizar sus redes sociales para lanzar un mensaje a favor de "humanizar la atención primaria". Para ello, ha puesto como ejemplo la situación que vivió una estudiante de la facultad de Medicina junto a una profesora del centro. "Una alumna no puede asistir a un examen por el fallecimiento de su abuelo y escribe a la coordinadora de la asignatura para informarle", comienza relatando, afirmando que el objetivo de la joven era buscar "una solución o alternativa". "Sin noticias por parte de la coordinadora", añade.
Sin embargo, la sorpresa llega cuando la estudiante consigue localizarla y la respuesta que esta recibe. "No hay nada que hacer, pierdes el examen y punto", espeta en su mensaje, añadiendo que "cada uno toma sus decisiones y tiene que asumir las consecuencias". "Esto no es el colegio, compañeros tuyos también se lo saltaron para sacarse el carnet de conducir", añade la profesora. Una situacion con la que Velayos reflexiona y se pregunta sobre qué mensaje se le está dando a los alumnos con estas posturas.
"El mensaje es demoledor", admite el facultativo en su cuenta de Twitter. "Es tremenda la falta de comprensión que demuestra, la nula empatía por el dolor y las dificultades de su alumna", concluye Velayos sobre dicha situación, señalando "la falta de respeto que es comparar un examen de conducir con el fallecimiento de un familiar".
Humanizar la sanidad y fomentarla en el periodo formativo
Además, el intensivista incidía en la importancia de "la humanización de la atención sanitaria" y que esta debe comenzar en la universidad. "Es una materia que se debe enseñar", añade, señalando que "es una opción que se tiene que vivir, un ejemplo que se tiene que dar y ponen los cimientos en el período formativo".
Fuente consultada aquí.