Una revisión narrativa de los posibles procesos biológicos subyacentes de la enfermedad

La fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y el dolor son síntomas muy prevalentes en la esclerosis múltiple (EM). A menudo coexisten y pueden explicarse por una etiología común.

Por: Redacción MSP


Introducción: La fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y el dolor son síntomas muy prevalentes en la esclerosis múltiple (EM). A menudo coexisten y pueden explicarse por una etiología común. Mediante la revisión de la literatura existente, nuestro objetivo fue identificar los posibles procesos biológicos subyacentes implicados en la interconectividad entre estos síntomas.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica para identificar artículos que informaran de investigaciones sobre los mecanismos biológicos responsables de la manifestación de la fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y el dolor en la EM. Se utilizó PubMed para buscar artículos publicados entre julio de 2011 y julio de 2021. Se revisaron y evaluaron los hallazgos de la literatura para identificar los procesos biológicos comunes a los síntomas de interés.

Resultados: De 693 artículos identificados en la búsqueda, se seleccionaron 252 tras el cribado de títulos y resúmenes y la evaluación de las listas de referencias de los artículos de revisión. En la bibliografía se identificaron con frecuencia cuatro procesos biológicos relacionados con dos o más de los síntomas de interés: (1) cambios neuroanatómicos directos en regiones cerebrales relacionadas con los síntomas de interés (por ejemplo, lesión talámica asociada con el deterioro cognitivo, la fatiga y la depresión), (2) citoquinas proinflamatorias asociadas con el llamado "comportamiento de enfermedad", incluida la manifestación de fatiga, deterioro cognitivo transitorio, depresión y dolor, (3) desregulación de las vías monoaminérgicas que conducen a síntomas depresivos y fatiga, y (4) hiperactividad del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal (HPA) como resultado de las citocinas proinflamatorias que promueven la liberación de noradrenalina, serotonina y triptófano cerebrales, lo que se asocia a síntomas de depresión y deterioro cognitivo.

Conclusiones: La coocurrencia de fatiga, deterioro cognitivo, depresión y dolor en la EM parecen estar asociados a un conjunto común de factores etiológicos, a través de cambios neuroanatómicos, citoquinas proinflamatorias, desregulación de las vías monoaminérgicas y un eje HPA hiperactivo. Esta asociación de síntomas y procesos biológicos tiene importantes implicaciones para las estrategias de gestión de la enfermedad y, con el tiempo, podría ayudar a encontrar una vía terapéutica común que repercuta tanto en la inflamación como en la neuroprotección.

Palabras clave: Procesos biológicos; Coocurrencia; Dolor; Depresión; Deterioro cognitivo; Esclerosis múltiple; Fatiga; Síntomas.



Lo Último
Muy pronto se llevará a cabo el Med Bike Rally 2023, un encuentro deportivo por la salud
Marzo 16, 2023

Síndrome metabólico: referencia clave para determinar qué personas tienen riesgo de diabetes
Marzo 16, 2023

Asociación de Reumatólogos aboga por inclusión de más enfermedades reumáticas en Plan Vital
Marzo 16, 2023

Hemorragia, dispepsia y otros efectos secundarios digestivos del Ibuprofeno
Marzo 16, 2023

Botulismo por exceso de toxina botulínica, la afección que generó un brote en Turquía
Marzo 16, 2023