Los principales factores de riesgo para las infecciones urinarias en hombres están asociados, en muchos casos, a la presencia de una próstata agrandada.
Por: Tatiana Cruz
"Esta condición puede dificultar el vaciado adecuado de la vejiga, aumentando la probabilidad de desarrollar infecciones", afirma el Dr. Héctor López, Urólogo.
Las infecciones urinarias son más comunes en mujeres que en hombres
Según el experto, son más comunes las infecciones urinarias en mujeres por la anatomía, además son más comunes en la adolescencia, y después de la menopausia.
"Los principales síntomas al detectar una infección urinaria y que lo deben alarmar son el frecuente ardor al orinar, la frecuencia urinaria y sangre en la orina" dice el Dr. López.
En los hombres mayores, el agrandamiento de la próstata es uno de los principales factores que pueden contribuir a la infección de orina, así mismo como la prostatitis, porque es el caso en el cual no se vacía bien la vejiga porque padece de infecciones.
Para el urólogo, las opciones de tratamiento más efectivas para cualquier infección urinaria tanto para hombres como mujeres es combatirlas con antibiótico, pues es el tratamiento más básico.
Hasta el momento la infección de orina más complicada es la retención de orina, retención en la próstata, próstata grande y piedras en la vejiga lo que llevaría a necesitar un catéter.
"Las relaciones sexuales pueden influir en las infecciones urinarias en hombres adolescentes, por eso el uso de condón es un método para prevenir dichas infecciones", afirma el Dr.Héctor López
Finalmente, el Dr. López, recomienda a todos los pacientes que padecen de infecciones urinarias tomar mucho líquido y tener una frecuente hidratación para diluir las bacterias en la orina y que ayude a limpiar el organismo.