La llegada a Puerto Rico de la radioembolización para tratar cáncer primario y metastásico en el hígado tiene sus raíces en el deseo del doctor Javier Nazario Lerrieu
Giovanny Vega De Lleguas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
La llegada a Puerto Rico de la radioembolización para tratar cáncer primario y metastásico en el hígado tiene sus raíces en el deseo del doctor Javier Nazario Larrieu por proveer una alternativa efectiva a los boricuas con la enfermedad.
Luego de conocer de primera mano la técnica mientras realizaba su especialidad en MD Anderson Cancer Center, en Houston, el galeno decidió regresar a la isla y junto con el doctor Jesús Vidal obtener la primera licencia en Puerto Rico para manejar el radiofármaco denominado Ytrium-90.
En esta modalidad de tratamiento ambulatorio se combina la embolización y la radioterapia y se administran partículas con material radioactivo (Ytrium-90) para causar la muerte de las células cancerosas. Actualmente se realiza el procedimiento en el Hospital HIMA San Pablo en Bayamón.
Esta modalidad, que lleva realizándose en la isla por los pasados cinco años, y la quimioterapia pueden trabajar simultáneamente en el caso de que el paciente tenga metástasis u algún tipo de cáncer en otra zona del cuerpo en específico.
La radioembolización se utiliza en Estados Unidos y Europa para reducir el tamaño o cantidad de los tumores en pacientes que deseen convertirse en candidatos a recibir un trasplante de hígado.