¿El síndrome del túnel carpiano puede predisponer a la insuficiencia cardíaca?

Ambas condiciones tendrían un vínculo en las personas mayores de 60 años.

Por: Luisa Ochoa


Un nuevo estudio llevado a cabo en Alemania identificó que el síndrome del túnel carpiano, una enfermedad que produce daño del nervio mediano, puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca en adultos mayores.

A través de una investigación que incluyó a 164 mil personas, quienes tenían más de 60 años con el síndrome del túnel carpiano, presentaban casi un 50 % más de riesgo de padecer insuficiencia cardíaca.

Síndrome el túnel carpiano y la insuficiencia cardíaca

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno común que causa sensaciones dolorosas de entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo. Este problema surge cuando el nervio mediano, uno de los nervios principales de la mano, se encuentra atrapado o comprimido en su paso por la muñeca.

Sobre su relación con la insuficiencia cardíaca, el autor del estudio, Karel Kostev, científico principal de epidemiología de IQVIA aclaró que, "no hay pruebas de que una cosa provoque a la otra, y los hallazgos no deberían hacer que cunda el pánico entre los pacientes con túnel carpiano. Estos dos diagnósticos son muy distintos y no hay un vínculo directo entre ellos".

También añadió que, no hay razones para hacer pruebas de insuficiencia cardíaca solo basándose en tener el síndrome del túnel carpiano ni ninguna otra enfermedad inflamatoria que vincule a una extremidad.

Cabe mencionar que el síndrome del túnel carpiano afecta a entre un 3 y un 6 % de los adultos, según refiere la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians).

Y un poco más de 6 millones de adultos estadounidenses tienen insuficiencia cardiaca, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El descubrimiento de una posible conexión entre el síndrome del túnel carpiano y la insuficiencia cardíaca no es novedoso, señaló el Dr. Kostev. Ya en 2019, un estudio había informado sobre esta asociación.

Estudios previos evidenciaron un vínculo entre ambas condiciones

Para ahondar en esta relación, el Dr. Kostev y un equipo encabezado por el Dr. Mark Luedde, de la Práctica de Cardiología Conjunta de Bremerhaven de la Universidad Christian Albrechts de Kiel, examinaron a aproximadamente 82 mil pacientes alemanes que habían recibido un diagnóstico de STC entre 2005 y 2020, junto con una cantidad similar de personas sin la condición.

La edad promedio en ambos grupos era de 53 años, y alrededor de dos tercios eran mujeres. Durante un período de seguimiento de alrededor de diez años, se registró si los pacientes habían sido diagnosticados con insuficiencia cardíaca en algún momento.

Los resultados no mostraron ninguna asociación de riesgo entre los pacientes menores de 60 años. Sin embargo, el Dr. Kostev enfatizó que este hallazgo no debe considerarse concluyente, ya que la insuficiencia cardíaca es poco común en este grupo de edad.

Por otro lado, el equipo sí encontró un riesgo evidente entre los pacientes de 60 años en adelante. En este grupo, alrededor del 6.2 % de los pacientes sin STC desarrollaron insuficiencia cardíaca, en comparación con un 8.4 % de los pacientes con STC.

Este aumento en el riesgo fue similar tanto en hombres como en mujeres, sugiriendo que las personas mayores con STC podrían enfrentar un riesgo aproximadamente un 50 % más alto de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con aquellos adultos mayores sin este trastorno de la mano.

Fuente consultada aquí.



Lo Último
¿El síndrome del túnel carpiano puede predisponer a la insuficiencia cardíaca?
Agosto 17, 2023

Enfermedad de Coats: ¿Qué es y cómo funciona esta afección ocular?
Agosto 17, 2023

Lo que debes saber sobre Eris, la nueva variante de COVID-19
Agosto 17, 2023

La falta de médicos en Puerto Rico y en el Hospital de Veteranos, genera tiempos de espera prolongados
Agosto 17, 2023

Síntomas de depresión posparto mejorarían entre 2 a 4 días con Zuranolone, nuevo fármaco aprobado por FDA
Agosto 17, 2023