“Los pacientes son el eje y los héroes anónimos de toda investigación. Sin su compromiso altruista no tendríamos los avances en el tratamiento como los que existen en la actualidad”.
El Proyecto ACTU (“AIDS Clinical Trials Unit” o Unidad de Investigaciones Clínicas sobre SIDA) se dedica a la investigación científica de nuevos tratamientos para el SIDA y de otras condiciones relacionadas a la infección por el VIH.
Proyecto ACTU-Equipo de Trabajo: (De izquierda a derecha) Daniel Casiano, Coordinador de Enlace y Equipo de Comunidad, Dra. Farah Ramírez, Fisióloga, Investigadora y Directora del Laboratorio Cardiometabolico, Wilnette Colón, Asistente de Investigación, Dra. Olga Méndez, Médico Tratante de VIH e Investigadora, Sylvia Dávila, Coordinadora UPR-CTU, Proyecto ACTU y PACTo, Dr. Jorge L Santana, Infectologo, Director e Investigador Principal del Proyecto ACTU, Dra. Noelia Acevedo, Directora Farmacia UPR-CTU, Mariely López, Enfermera de Investigación, Esmeralda Barreto, Asistente de Farmacia, Ileana Boneta, Coordinadora Clínica y Supervisora de Enfermería.[/caption]MSP: ¿Qué áreas considera usted que deberían atenderse más en el ámbito de las investigaciones contra el SIDA?
Dr. Jorge Santana: Me parece que, en adición a los estudios que se están realizando, es sumamente importante llevar a cabo estudios de modificación de comportamiento, educación y prevención multidisciplinaria en aquellas poblaciones afectadas y vulnerables que continúan añadiendo casos de infección diariamente.
MSP: ¿Cuál es su impresión general sobre el campo de la vacuna y las investigaciones contra el SIDA y qué ideas tiene respecto a lo que se debería hacer de otro modo?
Dr. Jorge Santana: A pesar de los fracasos y frustraciones se debe continuar con esta encomienda por el bien de las generaciones futuras. Se debe centralizar más en centros privados o universitarios con conocimientos y recursos amplios, tanto en ciencias básicas (virología) como en ciencias clínicas (estudios). Sería idónea una mayor colaboración del sector privado (farmacéutica) con el gubernamental (federal) y el de instituciones filantrópicas; sin embargo, a veces los intereses y egos y/o codicia pueden entorpecer dichos procesos.
MSP: ¿Qué llegará primero, la vacuna preventiva o la terapéutica?
Dr. Jorge Santana: Posiblemente alguna variante de la vacuna terapéutica, pero es difícil decir pues la capacidad del virus de mutar y adaptarse a las variantes dificulta lo anterior.
MSP: ¿La vacuna será la pieza clave para erradicar la enfermedad o siempre irá acompañada de otras medidas?
Dr. Jorge Santana: Siempre tendrá que ir acompañada de otras medidas, en especial la prevención educada dirigida desde los comienzos escolares del individuo. Tengo realmente mis dudas si algún día, y cuando se desarrolle tan preciada vacuna (preventiva), lograremos disponibilidad y acceso universal de grupos en riesgo. El mejor o uno de los mejores ejemplos de esto, lo ha sido la vacunación de Hepatitis B a nivel mundial. Desde el 1982 está disponible, es altamente eficaz con una alta inmunogenicidad de sobre 90%, e inclusive se postuló la erradicación de la condición para el 2002 y todavía está presente en prácticamente todo el mundo.
MSP: ¿Que pasaría en los próximos años si no se encuentra la vacuna o la cura?
Dr. Jorge Santana: Debemos continuar con los esfuerzos para mejorar la cantidad, calidad de vida y disminuir los efectos asociados con la inflamación crónica inmune y sus efectos colaterales para el paciente y su organismo.
MSP: ¿Hasta qué punto son efectivas las actuales estrategias de prevención?
Dr. Jorge Santana: Yo creo que tenemos que mirar al pasado y aprender del mismo. Las estrategias no han surtido el efecto esperado y sea parcial o totalmente, han fallado. Todavía se siguen infectando personas a diario. De todos es conocido que las estrategias de prevención basadas en el miedo y la culpa surten un efecto pasajero que si no se ha complementado con una educación amplia y cónsona fundamentada en principios de educación sexual natural y desde temprana edad, estas estrategias estarán destinadas a rendir poco beneficio.
MSP: ¿A qué se debe que todavía un porcentaje importante no sabe que está infectado?
Dr. Jorge Santana: Esto es un problema multifactorial de salud pública, entre ellos: no se ha estimulado la conciencia médico colectiva y de comunidad; no se han instituidos las recomendaciones de los Departamentos de Salud Pública Federal, Estatal y las del Centro para Control de Enfermedades (CDC); no se ha podido cambiar el abordaje de todo tipo de paciente que asiste a una oficina médica o de servicio de salud, donde esta prueba de detección debería solicitarse de rutina como parte de cualquier evaluación o servicio médico.
MSP: ¿Los antirretrovirales son la mejor arma que tenemos en este momento para combatir la enfermedad?
Dr. Jorge Santana: Si no la mejor, una de las mejores. No hay duda que ante la ausencia de una cura o vacuna, el arma más poderosa, conjuntamente con educación y prevención, sería el uso de los agentes antirretrovirales, de manera tal que podamos controlar la cantidad de virus replicándose en el cuerpo por debajo de niveles indetectables que no tan solo proveen la oportunidad de facilitar el robustecimiento del sistema inmune, sino también pueden evitar a largo plazo la transmisión del virus en la comunidad.