En el mundo aproximadamente hay 38 millones de personas con VIH.Según los últimos datos disponibles.
Por: Jineth Rodríguez
La profilaxis previa a la exposición (PrEP) hace referencia a los medicamentos contra el VIH, que cuando se utilizan de manera sistemática, reducen en más de 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales.
Las directrices de la OMS(Organización Mundial de la Salud) recomiendan la toma de una dosis diaria de PrEP a los hombres y las mujeres que presentan un riesgo considerable de contraer el VIH. La utilización diaria de la PrEP, proporciona la concentración más alta de medicamentos en la sangre y los tejidos corporales y, por lo tanto, el grado más alto de protección.
La PrEP reduce la probabilidad de contraer el VIH, pero no previene otras infecciones de transmisión sexual ni el embarazo. Los condones pueden ayudar a prevenir ciertas infecciones de transmisión sexual y el embarazo.
Cómo empezar con la PrEP
Antes de comenzar la PrEP, debe hacerse una prueba del VIH para asegurarse de que no lo tenga. Mientras toma la PrEP, deberá ir a su proveedor de atención médica de manera rutinaria.Recomendaciones:
- Visitas de seguimiento,
-Pruebas del VIH
- Surtidos de medicamentos o inyecciones de la PrEP.
Pregúntele a su proveedor de atención médica sobre hacerse la prueba del VIH y servicios de salud para las visitas de seguimiento. Si está usando la PrEP inyectable, necesitará ver a su proveedor de atención médica para que le ponga la inyección.
¿Quién no puede utilizar la PrEP?Las personas que ya tienen la infección por el VIH no deben tomar la PrEP. En cambio, se les debe ofrecer el tratamiento antirretroviral.
Las personas con enfermedades renales no deben tomar la PrEP que contiene tenofovir.
Efectos secundario de la PrEP
La PrEP es segura. Algunas personas presentan efectos secundarios, como diarrea, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y dolor de estómago. Estos efectos secundarios suelen desaparecer con el tiempo. Sin embargo, debería hablar con su proveedor de atención médica sobre los efectos secundarios que sean intensos o que no desaparezcan.
Eficacia de la PrEP
La PrEP reduce de forma significativa sus probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o por el consumo de drogas inyectables.
-Para quienes tienen relaciones sexuales anales receptivo (rol pasivo), las pastillas de la PrEP alcanzan su máximo nivel de protección contra el VIH en aproximadamente 7 días de uso diario.
-Para quienes tienen relaciones sexuales vaginal receptivo y quienes consumen drogas inyectables, las pastillas de la PrEP alcanzan su máximo nivel de protección en aproximadamente 21 días de uso diario.
- No hay datos disponibles sobre la eficacia de las pastillas de la PrEP para quienes tienen sexo anal insertivo (rol activo) o sexo vaginal insertivo.
- No se sabe cuánto tiempo toma para que las inyecciones de la PrEP alcancen su máximo nivel de protección durante las relaciones sexuales.