Exhortan a la comunidad médica a tomar conciencia sobre la necesidad de estos especialistas en la isla.
Los intensivistas de la isla representan solo el 10% de los especialistas certificados en cuidado crítico en Puerto Rico. Ante este panorama, urge que los futuros médicos del país tomen conciencia sobre la necesidad de especializarse en unidades de cuidados intensivos, pues estos médicos logran que los pacientes sobrevivan una enfermedad crítica en un 30%, reduzcan su estadía hospitalaria en un 30% y logran ahorros al sistema de salud de alrededor de $6.5 millones anuales.
Así lo estipuló la Dra. Gloria Rodríguez Vega, jefa del Departamento de Intensivo del Hospital Hima San Pablo de Caguas en el Día Nacional de la Concienciación de Cuidado Crítico, que se celebra en las facilidades intrahospilarias llevando un mensaje sobre la importancia y el rol de los médicos intensivistas en el cuidado crítico de los pacientes de las unidades de intensivos reduciendo los riesgos de mortalidad y morbilidad de estos centros.
En Puerto Rico solo existen cuatro unidades de intensivo de adultos manejados por estos especialistas, entre las que figuran: Sistema de Salud de Veteranos del Caribe, Hospital Universitario, Hospital Auxilio Mutuo y la red Hima San Pablo.
href="https://lasillarota.com"Los pacientes que necesitan servicios médicos de las unidades de cuidados críticos son aquellos que atraviesan por una cirugía mayor, presentan choque séptico, cardíaco o hipovolémico, fallo respiratorio agudo o crónico, infecciones pulmonares o del tracto urinario, sepsis, fallo renal, condiciones neurológicas, entre otros.