Puerto Rico celebra la primera convención virtual para pediatras

Con el propósito de continuar con el compromiso de velar y propiciar la salud pediátrica en la isla, la Asociación de Médicos Pediátricos de la Región Oeste (AMPRO) decidió asumir el reto de organizar su simposio anual de forma totalmente virtual.

Por: Medicina y Salud Pública


Katherine Padilla Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública 05 de septiembre, 2020 - En momentos de incertidumbre y preocupación debido al gran impacto que tuvo el COVID-19 en todo el mundo, se hace imperante continuar la investigación de padecimientos graves, que afectan de forma generalizada a toda la población, la cual es especialmente relevante para combatir los padecimientos que afectan a la población pediátrica. Con el propósito de continuar con el compromiso de velar y propiciar la salud pediátrica en la isla, la Asociación de Médicos Pediátricos de la Región Oeste (AMPRO) decidió asumir el reto de organizar su simposio anual de forma totalmente virtual.
“La convención es de gran ayuda para toda la comunidad médica puertorriqueña en medio de esta crisis humanitaria, pues a pesar de que el foco de atención es el tratamiento del COVID-19 en todas las instituciones de la isla, AMPRO sigue comprometido con la investigación de otros padecimientos clínicos en nuestros niños, pues sigue existiendo la necesidad de nuevas terapias y acercamientos para tratarlos adecuadamente” menciona la Dra. Silvia Arce, presidenta de AMPRO.
El día sábado 5 de septiembre a las 08:30 de la mañana comenzó el simposio que continuará hasta el próximo lunes 7 de septiembre, en el cual profesionales de la salud de toda la región podrán participar en la primera parte del XXXVIII congreso de la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Oeste en homenaje al doctor Rubén Galarza Almodóvar, nefrólogo pediátrico con una larga trayectoria en la pediatría, mentor e inspiración de muchos colegas.  La Dra. Silvia Arce dio apertura al evento con un sentido mensaje que invita a continuar unidos para enfrentar este reto y asegurar el bienestar futuro de nuestros niños.
“El 2020 ha sido un año de retos, especialmente para la clase médica, desde el inicio del 2020 nos hemos enfrentado a temblores, brotes de influenza, a tormentas y ahora a la pandemia del coronavirus. Hemos perdido compañeros, víctimas de la pandemia, compañeros que han sido ejemplo de sacrificio, de compromiso y de dedicación… a los niños los hemos sacado de las escuelas y alejado de sus familiares y amigos… por eso es importante que en estos momentos nos mantengamos unidos en pro del bienestar de nuestra población pediátrica” dijo la Dra. Arce.
La Convención y el Simposio Anual de Autismo y Bioética del caribe continuará el próximo 10, 17 y 24 de septiembre, con una amplia variedad de temas de interés para la práctica médica pediátrica en la isla. A pesar de las complicaciones de la pandemia, el congreso cuenta con  más de 400 participantes este 2020, quienes desde sus teléfonos celulares, sus tablets y  computadoras harán parte de este espacio lleno de innovación, entendimiento y unión médica en pro de la salud de los niños.   Un grupo de especialistas de gran renombre fueron convocados para ser los conferencistas del simposio este año, entre ellos la Dra Iris Cardona, el Dr. Wilfredo de Jesus Rojas y la Dra. Marie Bernardine Hidalgo, además de muchos otros profesionales con una intachable trayectoria, que ha aportado grandes avances científicos y clínicos en el campo de la pediatría.  El simposio cuenta con una variedad de tópicos de suma importancia en la práctica clínica, entre los que se incluyen varias guías de manejo de enfermedades renales, óseas, infecciosas y autoinmunes que afectan gravemente la calidad de vida de los pacientes pediátricos. Este congreso se establece como un gran proveedor de información científica a la que los participantes pudieron acceder de forma gratuita, con el único interés de divulgar el conocimiento y el trabajo de los profesionales que cada día ponen más de su parte para aliviar las condiciones más complejas, con integridad, ética y profesionalismo.



Lo Último
APS Health lanza programa intensivo ambulatorio de salud mental en Puerto Rico
Marzo 08, 2023

Viviendo una lucha de emociones: testimonio de la actriz Nydia Caro con hipotiroidismo
Marzo 08, 2023

Líderes y empoderadas, así son las mujeres que lideran la ciencia y salud en Puerto Rico
Marzo 08, 2023

Licencia menstrual en Puerto Rico: ¿De qué se trata la propuesta de ley?
Marzo 08, 2023

Ablación epicárdica de taquicardia ventricular I #ProgramaEspecial
Marzo 08, 2023