Programa de control de antibióticos comienza a dar resultados

La implementación del Programa de Administración, Manejo y Control de Antibióticos ya está teniendo resultados en los hospitales de Puerto Rico. 

Por: Medicina y Salud Pública


Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

La implementación del Programa de Administración, Manejo y Control de Antibióticos ya está teniendo resultados en los hospitales de Puerto Rico. 

Desde el año 2017 -bajo orden Federal- el CDC busca vigilar de cerca el uso adecuado de estos medicamentos tras un uso desmedido por parte de médicos, pacientes y hospitales. Además, el propósito de este programa es que se reduzca a un 50% el uso de los mismos a nivel ambulatorio y un 20% intrahospitalario en hospitales de cuidado agudo en Estados Unidos. 

"La semana pasada, el Hospital San Lucas recibió la visita del Departamento de Salud para inspeccionar si el programa cumple con los Core Elements of Hospital Antibiotic Stewardship Programs y salimos muy bien. De hecho, desde su implementación el hospital ha reducido a un 25% el uso de esos medicamentos desde 2016 al 2019", aseguró el infectólogo Luis Lugo Vélez, director del programa de esa institución hospitalaria. 

Otra cualidad de este programa es que para el 2020 se espera que se elimine el uso de antibióticos de importancia médica en la industria de la agricultura, que dentro del proceso terminan en el sistema gastrointestinal del ser humano ocasionando resistencia a través de las bacterias. Para ese mismo año se espera que todos los hospitales cuenten con ese programa, que en el caso de Puerto Rico, el CDC ha desembolsado 394 mil dólares en los últimos dos años 

Hay una serie de antibióticos que su uso está restringido por los infectólogos, por ejemplo: vancomycin, carbapenems, amikacin, entre otros. También existe una restricción de uso de antifungales como fluconazole. 

"De acuerdo a las guías del Infectious Disease Society of America, para lo que es un programa de antibióticos hay dos estrategias para implementar el programa: Auditoría prospectiva con intervención y feedback, y pre autorización y restricción del formulario. La primera consiste en que el equipo identifica si algún antibiótico está siendo utilizado inadecuadamente, pero el médico tiene la alternativa de otros antibióticos que puede dar. El plan de este programa nacional es que los médicos den los antibióticos de la forma correcta", precisó Lugo Vélez. 

"Este programa vino para quedarse porque los antibióticos no son un recurso infinito y las bacterias crean resistencia. O sea, no están saliendo nuevos antibióticos en esta década, en comparación a los años 80 que salían 18 nuevos. En estos últimos años han salido bien pocos y lo que tenemos es que preservar su vida útil", concluyó el médico.  

Los hospitales -por ley- deben implementar este programa y contar con equipo multidisciplinario; liderado por un infectólogo, en colaboración de un farmacéutico, contar con el apoyo de microbiólogos clínicos, enfermeros epidemiólogos, personal de manejo de riesgo, entre otros. 

Este plan surge luego de que el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declarara la resistencia a los antibióticos como un problema de seguridad nacional. El plan presentado por Obama fue denominado “National Action Plan for Combating Antibiotic-Resistant Bacteria”, que busca enfrentar esta situación.



Lo Último
Hipotiroidismo, la enfermedad de la tiroides que afecta más a mujeres que hombres
Marzo 29, 2023

Colonoscopia y sigmoidoscopia pueden prevenir el cáncer de colon en el 90% de los casos
Marzo 29, 2023

Dr. Luis Renta y su vocación por la cardiología #ExclusivoMSP
Marzo 29, 2023

Insuficiencia venosa, la enfermedad vascular más común y menos tratada
Marzo 29, 2023

Nutrición y cáncer
Marzo 29, 2023