Presentan nuevo proyecto para el manejo de las condiciones crónicas en Puerto Rico

La Asociación de la Industria Farmacéutica propone medidas costo efectivas para salvaguardar el sistema de salud de la isla

Por: Medicina y Salud Pública


La Asociación de la Industria Farmacéutica propone medidas costo efectivas para salvaguardar el sistema de salud de la isla

La Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA, por sus siglas en inglés) tiene en sus manos un nuevo proyecto que busca hacerle frente a las condiciones crónicas en la isla, pero esta vez, con estrategias ahorrativas que permitan la fluidez en la caja del sistema de salud de Puerto Rico y tomando como principales protagonistas a los médicos primarios del País.

Se trata de Sustainability Strategic Initiative (SuSI), un proyecto que busca establecer distintos modelos de salud y ahorros sustentables, comenzando por las cuatro enfermedades crónicas que generan más del 50 por ciento de gasto en Mi Salud: Diabetes tipo 2, Artritis Reumatoide, hipertensión y asma, explicó a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el Sr. Felipe Palacios, presidente de PIA.

href="https://lasillarota.com"

La isla se encuentra sumergida ante la incertidumbre de si se logrará recibir los fondos federales por parte del Congreso para la operación del sistema de salud de la isla, pues de no recibirlos, la isla volvería a depender del tope en el programa que recibe por medio de un estatuto permanente ($350 millones) versus los $1,550 millones.

Los costos de salud en la isla rondan los $600 millones anuales.

La industria farmacéutica en Puerto Rico representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente al aporte de $3 mil millones a la economía de la isla.

PIA está compuesto por 14 compañías farmacéuticas, las cuales nueve de ellas se dedican a la manufactura y generan casi 80 mil empleos.



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023