El Hospital Municipal de San Juan introdujo la política de evitar cesáreas antes de las 39 semanas -Hard Stop Policy- para evitar complicaciones maternas y neonatales
El Hospital Municipal de San Juan introdujo la política de evitar cesáreas antes de las 39 semanas -Hard Stop Policy- para evitar complicaciones maternas y neonatales, lo que permitió disminuir a un 5% los casos y ingresos al NICU.
La revisión de los registros médicos de mujeres que dieron a luz por cesárea en ese hospital abordó las fechas desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 30 de enero de 2018, un total de 574 casos evaluados para realizar parto por cesárea antes de las 39 semanas. Las indicaciones para el parto por cesárea se dividieron en: inducciones fallidas, mal presentación, placenta previa, herpes, arresto en dilata, arresto en descenso, parto vaginal fallido, cesárea (VBAC), parto repetitivo en el cuarto, repetición de parto por cesárea no recurrente y frecuencia cardíaca fetal.
Aproximadamente, el 38% de todas las cesáreas fueron realizadas antes de la fecha establecida. Mientras que los indicadores más comunes reportados para realizar el procedimiento fueron: mal presentación (10%), frecuencia cardíaca fetal (15%) y repetición de la cesárea durante el parto (39%).
Sin embargo, el médico indicó que el estudio pudo evaluar la adherencia de la Política de Hard Stop en la información, pero los pocos ingresos por cesárea se debieron a razones no médicas antes de las 39 semanas de edad gestacional.
Como resultado, se muestra cómo la educación y la implementación adecuadas de una política pueden afectar positivamente a una gran población.
No obstante, Echevarría, quien planifica quedarse en la isla como ginecoobstetra general, adelantó que se debe realizar otros estudios para evaluar los procedimientos de documentación adecuados para las cesáreas y eliminar la falta de indicaciones para el procedimiento.