José Antonio Rodríguez (tercero por la derecha) con investigadores del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA que han participado en el trabajo
Investigadores de las universidades de Navarra y La Laguna desarrollan una estrategia para potenciar la respuesta reparadora de la proteína morfogenética ósea 2 y aumentar la tasa de mineralización ósea.
Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Biomédica de Canarias, adscrito a la Universidad de La Laguna, han desarrollado una nueva estrategia basada en biomateriales y proteínas terapéuticas que regenera el hueso para casos con grandes pérdidas de masa ósea.
El trabajo demuestra que la metaloproteinasa 10 (MMP10) acelera la regeneración del hueso en modelos experimentales, al potenciar la respuesta reparadora de la proteína morfogenética ósea 2 (BMP-2) y aumentar la tasa de mineralización ósea. Los resultados se han publicado en Drug Delivery.
La proteína BMP2 recombinante humana es capaz de estimular la producción de hueso, de modo que actualmente se utiliza en cirugía ortopédica y traumatología en Estados Unidos. Además, también se usa en el campo de la cirugía oral y la odontología, para la reparación de defectos óseos y como tratamiento previo a la colocación de implantes dentales.
“Sin embargo, sus posibles efectos secundarios restringen su aplicación a defectos muy concretos. Por ello, el diseño de nuevos sistemas bioactivos que po tencien su efecto osteogénico y disminuyan las dosis requeridas permitiría un uso más racional y seguro de esta proteína”, explica José Antonio Rodríguez, investigador del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular (CIBERCV). Rodríguez es coordinador del trabajo, junto con Carmen Évora y Araceli Delgado, del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna.
Según los investigadores del trabajo, la propuesta de la administración conjunta de BMP-2 y MMP10 puede constituir una estrategia con aplicación clínica, particularmente eficaz para la regeneración y reparación de defectos óseos.
Tomado de Jano.es