La realización de pruebas biológicas en roedores es uno de los procesos investigativos más útiles y eficaces en el ámbito científico en un bioterio, nombre que se le da al lugar especializado en control y cría de modelos animales para protocolos experimentales.
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
El Instituto Nacional de Salud (INS), ubicado en Bogotá, Colombia cuenta con el bioterio -nombre que se le da al lugar especializado en control y cría de modelos animales para protocolos experimentales- más especializado y equipado de toda América Latina. Este laboratorio recibe el nombre de ABSL-2. Los prototipos animales que se encuentran allí están en las condiciones necesarias para permanecer libres de patógenos, lo que permite un mejor detalle en el diagnóstico de las pruebas biológicas.
La infraestructura de este recinto cuenta con una inversión de más de 5 millones de dólares, que les permite obtener toda la indumentaria necesaria para la contención biológica. Gracias a las adquisiciones de equipos de última tecnología, el laboratorio fue comisionado internacionalmente, es decir, obtuvo una certificación que lo avala como uno de los laboratorios más especializados a nivel mundial, dejando entrever los altos y exigentes estándares de calidad bajo los que se rigen además de ser un centro ejemplar para otros laboratorios en todo el mundo.
Instituto Nacional de Salud en Bogotá, Colombia.La Revista Medicina y Salud Pública (MSP), visitó el bioterio del INS, en donde su equipo periodístico conoció sus instalaciones, habló con los investigadores y personal especializado de este laboratorio, quienes desentrañaron a este medio de comunicación todos los secretos y procedimientos relacionados a los análisis y estudios biológicos con varios animales del laboratorio.
Tipos de especies para las pruebas biológicas
El ABSL-2 del INS, realiza pruebas biológicas a seis especies de roedores diferentes o modelos animales, utilizados para diferentes investigaciones según las respuestas de sus organismos a pruebas físicas y psíquicas.
- Ratones: el bioterio del INS utiliza 3 clases de ratones.
- Ratón CD-1 (ICR), usado en test de toxicología, pruebas de seguridad de medicamentos biológicos, modelo de cirugía, envejecimiento y oncología.
- Ratón NIH: especie implementada en test de inocuidad, inmunología y toxicología.
- Ratón BALB/c, usado en producción de plasmocitomas y de anticuerpos monocionales y biomodelos en oncología y microbiología.
- Rata Wistar: su uso es para investigar enfermedades infecciosas, test de seguridad y eficacia, neurobiología, toxicología, etología y nutrición.
- Hámster Sirio: son implementados para la investigación y diagnóstico de enfermedades infecciosas, odontología, farmacología y nutrición.
- Gerbil Mongolia: esta especie es usada en pruebas de epilepsia, parasitología y toxicología.
- Cobayo Hartley: este roedor se usa en test de seguridad, producción de anticuerpos y odontología.
- Conejos: se usan en pruebas de inocuidad, fármacos y pruebas biológicas.
Procedimiento para ingresar al recinto
Luego de los procesos rutinarios de desinfección y asepsia que se realizan antes de ingresar, se procedió a conocer los alojamientos o zonas de barrera –nombre del lugar en el que reposan los prototipos animales–, y las características que cada uno de ellos requiere.
Nombre científico: Cavia porcellus, proviene del Charles River Laboratories en Estados Unidos.Así queda en evidencia el potencial investigativo de la región. El bioterio del Instituto Nacional de Salud cuenta con toda la indumentaria necesaria para la realización de las pruebas biológicas. Además, el alto nivel de compromiso y la calidad durante sus procesos investigativos, catalogan a este laboratorio como el mejor de Latinoamérica y posicionan a nivel internacional, la labor científica que se realiza desde Colombia para el mundo.