Investigadores informaron que la hormona inyectable tesamorelina reduce la grasa hepática. También previene la fibrosis hepática en personas con VIH.
Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y sus colegas del Hospital General de Massachusetts (MGH) en Boston informaron que la hormona inyectable tesamorelina reduce la enfermedad hepática. También previene la fibrosis hepática (cicatrización) en personas con VIH.
El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y el Instituto Nacional del Cáncer, ambas partes del NIH. Los hallazgos aparecen en la edición en línea de The Lancet HIV.
"Muchas personas que viven con el VIH han superado obstáculos significativos para vivir vidas más largas y saludables. Sin embargo, muchas todavía sufren de enfermedades hepáticas", dijo el director del NIAID, Anthony S. Fauci, M.D.
Aunque la enfermedad hepática a menudo se asocia con el consumo excesivo de alcohol, la NAFLD ocurre cuando el exceso de grasa se acumula en el hígado sin que el alcohol sea un factor contribuyente. Esta afección puede progresar a daño hepático, cirrosis o cáncer que podría ser potencialmente mortal y requerir un trasplante de hígado.
Estudios anteriores han encontrado que los suplementos de vitamina E, la pérdida de peso y otros cambios en el estilo de vida pueden mejorar los resultados entre las personas VIH negativas con EHNA.
Sin embargo, las opciones de tratamiento para la EHNA y la EHNA a menudo no se prueban en personas con VIH y no hay ninguna disponible para este grupo.