Datos epidemiológicos de Puerto Rico detallan que la incidencia en pacientes psicóticos está a la par con estadísticas a nivel internacional sobre un por ciento de esta población.
La doctora Lelis Nazario, psiquiatra pediátrica, indicó que aproximadamente tres personas de cada 110 desarrollan episodios psicóticos. Sin embargo, los primeros síntomas pueden reflejarse entre los 18 a 25 años de edad, y rara vez estos pacientes llegan a tiempo para un buen tratamiento que puede llegar a remitir los padecimientos.
Ante esto, un programa conjunto con Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y El Departamento de Psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas llevaron a cabo un programa llamado 'PARATI' que trata el primer episodio psicótico basado en un modelo de recuperación para pacientes entre 17 a 35 años que están dentro de los primeros tres años de esa primera etapa.
Por otro lado, existe una cantidad de personas en las cuales sus síntomas logran remitirse con estos tratamientos, mientras que, a los que no se logra remisión, su condición se torna más crónica.
Ambas entidades públicas permanecen recopilando data para comenzar una serie de difusión de estadísticas y servicios al país.