La compañía biofarmacéutica global AbbVie ha anunciado recientemente que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration?) ha aprobado Rinvoq (upadacitinib), un inhibidor oral para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide moderada a severamente activa que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia al metotrexato. Se espera que el medicamento esté disponible en Estados Unidos a finales de agosto.
Esta aprobación de la FDA se encuentra respaldada por los datos del programa Select, una de las investigaciones de fase III con, aproximadamente, unos 4.400 pacientes evaluados por los profesionales sanitarios. Los estudios incluyen evaluaciones de eficacia, seguridad y tolerabilidad a través de una variedad de pacientes con artritis reumatoide (AR), incluyendo aquellos que fracasaron o fueron intolerantes a fármacos biológicos modificadores de la enfermedad antirreumáticos y que eran respondedores inadecuados al metotrexato. Es preciso destacar que Rinvoq no está indicado para pacientes sin tratamiento previo con metotrexato.
Frente a ese panorama, AbbVie continúa trabajando de cerca con las partes de interés clave para apoyar el acceso del paciente a RINVOQ, incluido ofrecerle al paciente un programa de apoyo y una tarjeta de copago que puede reducir los costos del desembolso a $5 al mes para pacientes elegibles con seguro comercial. Para los que tienen limitaciones de seguro o no tienen seguro, AbbVie ofrece myAbbVie Assist, un programa de asistencia para el paciente que provee RINVOQ a pacientes que califican.
Acerca de la artritis reumatoide
Con 1,3 millones de estadounidenses afectados, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune compleja y sistémica que ocurre cuando el sistema inmune ataca por error las articulaciones, creando una inflamación que hace que el tejido dentro de las articulaciones se espese, dañando los huesos y el tejido conectivo asociado. Dolor, fatiga y rigidez son algunos de los signos y síntomas de la AR que pueden tener un impacto en la vida diaria. Si no se trata adecuadamente, la AR puede provocar daños permanentes y debilitantes en los huesos y los cartílagos.