Los factores que se atribuyen a la enfermedad lo son la presión arterial alta, los niveles elevados de colesterol, triglicéridos en la sangre y el tabaquismo.
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Puerto Rico sigue encabezando la lista de alta incidencia de diabetes, tabaquismo y sobrepeso, factores que propagan el desarrollo de alta presión y colesterol. Como consecuencia de las anteriores condiciones, se producen los bloqueos de la arteria coronaria; fenómeno que provoca la enfermedad coronaria. El especialista en circulación Eric Carro, afirma al respecto lo siguiente:
La manera correcta de destapar la arteria, de acuerdo con los procedimiento más actualizados, es a través de una cirugía cardiovascular (bypass).
Otra de las opciones más recurrentes es la implementación de un stent (mallas metálicas), cuya función es expandir las arterias taponadas y evitar nuevas obstrucciones. En cuanto a los fármacos recetados para esta condición, los especialistas utilizan derivados de la aspirina y medicamentos antiplaquetarios, que ayudan a la prevención de un infarto o su reaparición.
Carro recomendó que mantener una dieta saludable, tener actividad física, buen peso, evitar el uso del cigarrillo y drogas ilícitas son factores vitales para evitar esta patología y otras enfermedades cardiovasculares.