La aspirina de baja dosis podría reducir el riesgo de cáncer, según estudio

Tomar aspirina tres o más veces a la semana se asoció con un menor riesgo de muerte por cáncer, así como de muerte por cualquier razón, según informó un estudio reciente.

Por: Medicina y Salud Pública


Servicios combinados MSP

Tomar aspirina tres o más veces a la semana se asoció con un menor riesgo de muerte por cáncer, así como de muerte por cualquier razón, según informó un estudio reciente.

El efecto protector de la aspirina parece particularmente pronunciado entre las personas que tienen sobrepeso, aquellos con un índice de masa corporal de 25 a 29,9, muestran los resultados.

La aspirina en dosis bajas redujo el riesgo general de muerte por cáncer en 15% y la muerte por todas las causas en 19% entre más de 146,000 personas que participaron en un ensayo de evaluación del cáncer realizado entre 1993 y 2008, señalaron los autores del estudio.

Las personas con sobrepeso también experimentaron una marcada disminución en su riesgo de muerte por cáncer gastrointestinal (28%) y cáncer de colon (34%).

También es posible que el efecto anticoagulante de la aspirina tenga que ver, señaló Eric Jacobs, director científico principal de investigación epidemiológica de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

"La aspirina podría ayudar a prevenir el cáncer de la misma manera que ayuda a prevenir los ataques cardiacos, que es bloqueando la activación de las células plaquetarias de la sangre", señaló Jacobs. "Sabemos que las plaquetas activadas pueden liberar factores que ayudan a los tumores a crecer, y las plaquetas activadas también pueden ayudar a los cánceres a diseminarse por todo el cuerpo".

Las personas preocupadas por el cáncer de colon deben hablar con su médico sobre la evaluación de la enfermedad, ya que una colonoscopia puede extirpar pólipos antes de que se conviertan en cáncer, señaló Jacobs.

"El uso de aspirina no es la única manera o la mejor manera de reducir el riesgo de cáncer colorrectal", aseguró Jacobs, y agregó que mantener un peso saludable, estar físicamente activo, dejar de fumar y comer menos carne roja también pueden ayudar a reducir el riesgo.

No automedicarse con la aspirina

"Cualquiera que piense en tomar aspirina diariamente debe discutirlo con su médico primero", señaló la Dra. Merry Jennifer Markham, vocera de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y médica oncóloga de la Universidad de Florida.

"Es importante discutir con el médico si los beneficios del uso regular de aspirina superan los daños", señaló Markham. "No creo que este sea un enfoque único, y debe ser individualizado basado en los otros problemas de salud de la persona y los riesgos de sangrado".

El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 4 de diciembre de la revista JAMA Network Open.



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023