Jardiance, nuevo medicamento recomendado como inhibidor de SGLT2 para adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular

La recomendación parte de la primera Ruta de Decisión de Consenso de Expertos sobre nuevas terapias para la reducción del riesgo cardiovascular en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Por: Medicina y Salud Pública


Un nuevo proceso de Decisión de Consenso de Expertos emitido por el American College of Cardiology (ACC) recomienda Jardiance® (empagliflozin) como el inhibidor preferido de SGLT2 por su beneficio comprobado en la reducción del riesgo de muerte cardiovascular en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida. La recomendación parte de la primera Ruta de Decisión de Consenso de Expertos sobre nuevas terapias para la reducción del riesgo cardiovascular en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Dicha decisión se publicó hoy en línea en el Journal of the American College of Cardiology. El medicamento conocido como Jardiance es comercializado por Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company (NYSE: LLY).

La recomendación de Jardiance se basa en la evidencia del histórico ensayo EMPA-REG OUTCOME®, que investigó los efectos del fármaco en comparación con el placebo cuando se agregó a la atención estándar en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida. Además, especialistas que hacen parte de la Ruta de Decisión del Consenso de Expertos de ACC, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) recomiendan inhibidores de SGLT2 como Jardiance para ayudar a controlar los resultados cardiovasculares.

Hasta el momento, Jardiance es también el único inhibidor de SGLT2 recomendado en los Estándares de Atención Médica ADA 2018 en diabetes para reducir el riesgo de muerte cardiovascular en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida. Además, se actualizaron más de 50 pautas de tratamiento en todo el mundo con el fin de incluir los hallazgos del ensayo  EMPA-REG OUTCOME en su aprobación de los tratamientos para la diabetes tipo 2 con beneficios cardiovasculares comprobados.

Las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones y eventos cardiovasculares graves, incluso cuando su nivel de azúcar en la sangre está bajo control, por lo que es crítico reducir el riesgo cardiovascular en las personas con diabetes", dijo Thomas Seck, MD, vicepresidente senior de Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc., Medicina y Asuntos Regulatorios, Inc. "La Vía de Decisión del Consenso de Expertos de ACC, junto con la ADA y EASD, ahora recomiendan un programa cardiovascular completo para adultos con diabetes tipo 2 y una enfermedad cardiovascular establecida que incluye un tratamiento como Jardiance "Se demostró que mejora los resultados cardiovasculares en esta población. Estas recomendaciones reflejan un cambio fundamental en el manejo de la diabetes, yendo más allá del control de la glucosa hacia una estrategia más amplia de reducción integral del riesgo cardiovascular".

La declaración del Consenso de Expertos de ACC de 2018 enfatiza la necesidad de un enfoque de tratamiento colaborativo por parte de los proveedores de salud para reducir el riesgo cardiovascular y mejora la supervivencia en personas con diabetes tipo 2, una creciente epidemia de salud pública. Las personas con esta enfermedad son hasta cuatro veces más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares que aquellos que no la padecen. Además, dentro del grupo poblacional de diabéticos, las enfermedades cardiovasculares se clasifican como la primer causa de muerte.

La recomendación del Concenso de Expertos de ACC de Jardiance, junto con las de ADA y EASD, representa un cambio hacia una enfoque integral y en equipo para administrar la salud general de las personas con diabetes tipo 2. El CAC anima a los cardiólogos a trabajar como parte de un amplio equipo de proveedores de atención médica que incluye médicos de atención primaria, medicina interna y endocrinología, así como enfermeras especializadas, asistentes médicos, educadores en diabetes y farmacéuticos, para mejorar la atención y los resultados de las personas con diabetes tipo 2.

El ensayo EMPA-REG OUTCOME marcó el comienzo de una nueva era para el manejo de la diabetes tipo 2. Ahora, la reducción del riesgo cardiovascular se prioriza como principal objetivo de la gestión de la diabetes ", dijo Sherry Martin, MD, vicepresidenta de Asuntos Médicos de Lilly." Con la adopción del Consenso de expertos de ACC, las pautas de Decision Pathway y ADA-EASD, la comunidad de cardiología tendrá un papel importante como parte del equipo de atención médica que gestiona Riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2 ".



Lo Último
Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023

#EspecialMSP | Testimonio de la actriz Nydia Caro, paciente de hipotiroidismo
Marzo 06, 2023

Ortopnea y levantarse de súbito por sensación de ahogo, síntomas característicos de fallo cardíaco
Marzo 06, 2023